Zamora forma parte de las provincias de España que sufren un proceso de despoblación galopante en los últimos años. Ante esta situación de pérdida de población, se han creado distintas plataformas y asociaciones a nivel provincial que se han hecho eco del problema, y que se están coordinando con las de otras provincias para alertar, buscar y reivindicar soluciones conjuntas.
Fruto de esta actividad, el próximo viernes día cuatro se ha convocado por parte de la Coordinadora de la España Vaciada un paro de cinco minutos a las doce de mediodía para reivindicar un Pacto de Estado contra la despoblación, y la puesta en marcha de una nueva política de vertebración territorial que atienda a las provincias y territorios rurales que han sufrido el vaciamiento poblacional al haberse favorecido el desarrollo de otras zonas del país.
Según manifiesta la Coordinadora, el objetivo de este nuevo acto reivindicativo “no va contra nadie sino en favor del futuro de nuestros pueblos de la España Vaciada, para que vivan en igualdad de condiciones que los más desarrollados”. Lo cual es compatible con un periodo en el que se han convocado elecciones generales.
Por otro lado –siguen manifestando- “se trata de llamar la atención a los gobiernos, instituciones y partidos políticos sobre la urgencia de impulsar una nueva política de vertebración territorial que reconozca la potencialidad que tiene el medio rural y que subsane el abandono que ha sufrido durante décadas.”
Con el paro de cinco minutos se pedirá la firma de un Pacto de Estado por la repoblación y el equilibrio territorial, con objeto de abordar este reto de forma consciente, decidida e inmediata. Además, se propone un mecanismo estable de financiación que permita conseguir esos fines con independencia de los gobiernos que haya en cada momento.
La gravedad del problema de despoblación de Zamora, exige a nuestro juicio que la Diputación como institución que representa a toda la provincia, apoye a la sociedad civil que se está organizando para concienciar del problema y para reivindicar un lugar en las políticas de estado y de cada institución autonómica y local, a través de un Pacto de Estado que ponga la despoblación en el lugar destacado que se merece en la actividad institucional.
Como se da la circunstancia de que el día del paro coincide con el Pleno ordinario de octubre, desde IU propondrán al Presidente de la Diputación y a los portavoces de los Grupos en la Junta de Portavoces que se haga patente el apoyo a la propuesta de la Coordinadora de la España Vaciada a favor de un Pacto de Estado contra la Despoblación, mediante algún acto que ponga en evidencia este problema y sus soluciones.
El acto debería ser consensuado. Desde IU proponen: cinco minutos de silencio y lectura de un manifiesto de apoyo (preferentemente por algún representante de las plataformas de Zamora) a las 12 del mediodía, paralizando el Pleno si no se hubiera finalizado, o acudiendo todos los diputados y diputadas a esa hora en caso contrario. En caso de que los temas del Pleno no fueran urgentes, podría incluso suspenderse el Pleno ese día como forma de protesta.
La intención de IU es que se manifieste el apoyo de toda la Diputación a la búsqueda de soluciones a la despoblación de Zamora y de otras provincias que comparten el mismo problema. De ahí que se plantee de manera abierta y que pudiera llegar a suspenderse el Pleno como protesta.
IU planteará este asunto en la Junta de Portavoces de mañana, martes, a través de su portavoz. Esperamos una respuesta positiva, en cualquier forma o manifestación de apoyo.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios