El grupo de Izquierda Unida propone a la Diputación de Zamora la colaboración con los promotores del Camino Jacobeo hispano-luso entre Zamora y Braganza por su interés turístico y cultural para la provincia
Se trata de un proyecto de la Universidad de Trás-os-Montes, liderado por el profesor Xerardo Pereiro, que ha sido seleccionado por el Centro de Estudios Ibéricos (CEI) en su apuesta por la cooperación, la difusión del conocimiento y los territorios fronterizos y de baja densidad.
Esta Ruta Jacobea enlaza la Vía de la Plata con Santiago de Compostela desde Zamora, a través del nordeste de Portugal, también conocido como Camino del Sudeste.
De este camino hay constancia desde la Edad Media, y su recorrido es el siguiente: sale de la ciudad de Zamora y entra hacia territorio portugués atravesando la comarca de Bragança y Monteshinos para coger dirección noroeste por Ourense y Lalín hasta llegar a Santiago. Por un lado, esta vía entroncaba con los caminos portugueses provenientes de Vila Real y Oporto y, por otro, evitaba las tortuosas montañas que debían atravesar los peregrinos si optaban por acabar la Vía de la Plata y enlazar con el Camino Francés. El espléndido legado cultural de esta ruta se une a la belleza de los paisajes y a la tranquilidad de su trazado.
El itinerario del Camino Mozárabe Portugués alcanza los 270 km entre Zamora y Ourense, según datos de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago.
Parte de la ciudad de Zamora, y pasa por municipios zamoranos del oeste provincial como: La Hiniesta, Valdeperdices, Almendra El Campillo, Muelas del Pan, Ricobayo y Las Encruzadas, desde donde la ruta se divide en dos. La principal va por Cerezal de Aliste, Bermillo de Alba, Fonfría, Ceadea, Arcillera, Vivinera, Alcañices, Sejas de Aliste, Trabazos, San Martín del Pedroso y Quintanilha, la puerta jacobea más antigua de Portugal. A partir de aquí el Camino sigue por Portugal (Réfega, Palacios, Sáo Juiláo, Babe, Gimonde) y llega a Bragança. Desde allí sigue en territorio portugués hasta volver a adentrarse en Galicia hasta Ourense.
El proyecto busca contribuir a la puesta en valor de los caminos de Santiago a tenor de su creciente popularidad como rutas turístico-culturales, impulsando el interés por territorios interiores.
Y debido a que atraviesa gran parte de la provincia de Zamora puede resultar de interés para un territorio con un rico patrimonio medioambiental, artístico y cultural, y favorecer el desarrollo de una zona deprimida desde el punto de vista económico y social, en el marco de la colaboración a ambos lados de la Raya.
Por todo ello, desde el grupo de IU presentan en el Pleno el siguiente ruego a la presidencia:
Para que promueva contactos con el líder del proyecto, Xerardo Pereiro, y con la Universidad de Trás-os-Montes, con el fin de interesarse inicialmente, recibir información y en su caso ofrecer la colaboración de la Diputación directamente y a través de los recursos del Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo en la promoción del Camino Jacobeo hispano-luso entre Zamora y Braganza.