Izquierda Unida exige a la Diputación “convocar con urgencia” un Plan de Ayuda Energética

El grupo político pide al ente provincial dotar con un millón de euros a los ayuntamientos y empresas para encarar la crisis actual

0 Comentarios

Imagen de Fermoselle. Archivo.
Imagen de Fermoselle. Archivo.

Tal y como consta en la web de la Diputación, en una rueda de prensa del 28 de marzo de 2022 del entonces presidente de la Diputación de ZamoraFrancisco José Requejo, el vicepresidente primero y diputado de Carreteras, José María Barrios, y el vicepresidente cuarto y diputado de Medio Ambiente y Obras Municipales, Javier Faúndez –hoy presidente- presentaron un Plan de Ayuda Energética para ayuntamientos dotado con un millón de euros con el fin de ayudar a los ayuntamientos y empresas a encarar a la crisis actual.

“Es evidente que la rapidez prometida no se ha dado por parte de la Diputación, pero no es menos que la crisis de encarecimiento de materiales de construcción, energía y carburantes para atender a los servicios continúa. Y la sufren los ayuntamientos y empresas de la provincia sin que desde la institución se haya procedido a convocar o adjudicar directamente ese Plan que hace más de año y medio se prometió porque según consta en la hemeroteca: “Se encuentra aún en fase de inicio y se pretende agilizarlo para que llegue cuanto antes a los ayuntamientos que sufren el encarecimiento del coste de energía”, afirman.

Desde el grupo de Izquierda Unida, explican que “hace algo más de 1 año, el 14 de octubre de 2022, y tras haber presentado dos mociones para recordar y ampliar ese compromiso y preguntado en diciembre por el estado de tramitación del Plan de ayuda energética a ayuntamientos –sin recibir respuesta-, el PP y Ciudadanos volvía a rechazar la tercera moción de IU, pero el presidente anterior confirmaba: “La inminencia de aprobar los criterios y de adjudicar el Plan”, sostenía.

“La inminencia de hace un año nos ha traído hasta el día de hoy sin Plan de Ayuda Energética desde la Diputación. Y con los ayuntamientos de la provincia que siguen pagando en el día a día las subidas de precios del alumbrado público, la luz y la climatización de los edificios municipales (ayuntamientos, centros sociales, escuelas, consultorios), los suministros de los vehículos y maquinaria, etc.”, expresan.

El Plan se financiaría con cargo a remanentes y los criterios de adjudicación en función de los servicios municipales prestados, además de los básicos para todos, como escuelas, centros sanitarios, comedores sociales (centros integrados), centros de ocio, etc.  

“Decíamos hace un año que la Diputación debe cumplir sus compromisos y, sobre todo, cumplir con la razón de su existencia: la ayuda a los municipios. Porque podía hacerlo al ser una institución rica, que el año pasado acabó con 78 millones de remanente y 86 millones en el banco –refiriéndonos al 2020. Hoy sabemos que, en la liquidación del año 2021, los remanentes han llegado a 80,4 millones y el dinero del banco a 101millones (100,94 millones)”, afianzan.

“¡Bastaría con ese pico que supera los cien millones del banco para cumplir el compromiso! Una cantidad irrisoria para la Diputación, pero muy necesaria para los ayuntamientos y empresas que sufren la crisis económica de subida de precios”, recalcan.

Sabemos también que el actual presidente está desbloqueando los temas más o menos conflictivos pendientes del periodo anterior, como en el Pleno del viernes día 10 donde se aprueba la Relación de Puestos de Trabajo de Consorcio de Bomberos, en cumplimiento de la legalidad; y la recuperación de la dignidad de los empleados públicos represaliados durante el golpe de estado y la dictadura de Franco en cumplimiento de la ley de Memoria Histórica y democrática”, explican.

“Hoy mismo la Junta convoca, con mucho retraso respecto a lo anunciado, ayudas para la eficiencia energética a agricultores y ganaderos. Convoquemos las ayudas energéticas comprometidas en el Plan. Cumplamos también con las necesidades de los ayuntamientos de nuestros pueblos, puesto que la situación de Zamora no ha mejorado, aunque hayamos perdido menos población que en años anteriores. Y porque los zamoranos que aún viven en esta provincia, necesitan las ayudas comprometidas”, finalizan.

Y por ello, el Grupo de IU presenta la siguiente moción de urgencia para:

1. Convocar con la mayor urgencia posible un Plan de Ayuda Energética para los ayuntamientos, al menos con la cantidad inicialmente comprometida de 1 millón de euros con cargo a remanentes, con el fin de responder con la mayor rapidez posible en este momento a la crisis mundial en que seguimos, con encarecimiento de materiales y subidas de los carburantes y de la energía, que encarecen los servicios municipales.

 2. Elaborar un Plan de Ayuda Energética a las empresas zamoranas instaladas en zona rural con el fin de que puedan seguir prestando sus servicios ante la subida de los precios.

 3. Instar a otras administraciones a elaborar Planes de Ayuda Energética a la zona rural.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído