En mayo del año pasado IU presentó una moción al Pleno para que la Diputación alegara al Proyecto Minero Valtreixal enSanabria, con los medios del Servicio de Medioambiente de la propia Diputación,y teniendo en cuenta las aportaciones de los ayuntamientos afectados,asociaciones como Ecologistas en Acción y otras asociaciones de desarrollo, ylos vecinos y vecinas de la zona.
El partido asegura que por entonces "estábamos enperiodo de alegaciones al proyecto de Valtreixal y desde la Diputación no setuvo en cuenta esta propuesta de IU. Hoy estamos a tiempo de movilizarnos paraintentar parar este proyecto que, a nuestro juicio y el de asociaciones deambos lados de la Raya, es incompatible con el desarrollo local y con laconservación de la biodiversidad de Sanabria y la sierra de la Culebra".
Además, a las alegaciones deasociaciones de España como Ecologistas en Acción Zamora, ASCEL (Asociaciónpara la Conservación y Estudio del Lobo), Plataforma para la Defensa de laCordillera Cantábrica, GREFA (Grupo de Rehabilitación y Estudio de la Fauna),Pangea Verde, Circinaria-Estudio y Conservación, Colectivo “Huerto del Pozo” y“Cryosanabria” , se han unido en Portugal otras contrarias al proyectocomo la Cámara Municipal de Braganza, la Associação Ibérica dos MunicípiosRibeirinhos do Douro y la asociación rayana Rionor.
Todas ellas coinciden en valorar el proyecto como negativo para el desarrollode la zona, tal y como expuso la formación en este Pleno en su día, por las siguientesrazones:
- Porque se ubicaen una zona de alto valor ecológicoincluida en su totalidaddentro de la Red Natura 2000, como es la Zona de Especial Conservación (ZEC)"Sierra de la Culebra", protegida por Directivas europeas.
- Porque contradice lospostulados del documento de gestión de este espacio natural entre los que"se considera negativo explotaciones mineras.
- Porque afecta "aun refugio de relevancia ibérica y europea para ellobo ibérico", que desde hace tiempo alberga continuamente un turismoenfocado a observar a este depredador en su hábitat y favorece el asentamientode población.
- Porque afecta a loshábitats de varias especies animales y forestales protegidas.
- Porque contribuye deforma sinérgica a deteriorar un poco más, un territorio castigado en losúltimos años por los incendios forestales, las concentracionesparcelarias y por las explotaciones mineras a cielo abierto de extracción depizarra.
- Porque está previstopara un periodo de sólo 19 años y supone beneficios para unos pocos acosta de impactos ambientales que asume toda la sociedad.
Desde hace años, losmunicipios incluidos en el Parque Natural del Lago de Sanabria y loslimítrofes, se han visto afectados en su forma de vida por las numerosas restricciones impuestas por el valor medioambiental de su tierra, también porlas menos numerosas ventajas recibidas por el mismo, y en definitiva han idobasando su desarrollo económico en actividades compatibles con la declaraciónde zonas protegidas medioambientalmente, apunta Izquierda Unida, que también denuncia que "parece que estaprotección desaparece cuando se trata de proyectos de grandes empresas queponen en riesgo el valor medioambiental, como sucede con las mineras yproductoras de energía, tal y como sucedió hace años con los embalses deproducción hidroeléctrica en toda la provincia y hace menos años con laspizarreras en la Sierra de la Culebra".
Por todo ello han presentado al Pleno los siguientes puntos:
1. El Pleno de laDiputación manifiesta su oposición al proyecto de la mina a cielo abierto deValtreixal en Sanabria por estar alejado de un modelo de desarrollo en sintoníacon las comarcas sanabresa y alistana, y ser incongruente con la filosofía dela Reserva de la Biosfera "Meseta Ibérica" donde se encuentra esteterritorio.
2. El Pleno de laDiputación insta a la Junta de Castilla y León a reconsiderar su apoyo a esteproyecto teniendo en cuenta los valores medioambientales y de desarrollosostenible de la zona por los que se está apostando desde la Diputación parahacer frente ala despoblación, recogidos en los objetivos de la “Reservade la Biosfera Meseta Ibérica.”