El Grupo de Izquierda Unida en la Diputación de Zamora exige que se realice un estudio de aquellos caminos rurales asfaltados que unen localidades y que son utilizados por la mayoría de la población y por vehículos destinados al transporte público como líneas de autobuses, transporte escolar, ambulancias y otros transportes sanitarios, con el fin de transformarlos en carreteras locales o provinciales con todos los requisitos exigibles, incluyendo los elementos necesarios para seguir siendo utilizados por vehículos agrícolas con seguridad para todos los usuarios.
“Como por fin desde el año 2017 se va a volver a invertir en el arreglo de caminos rurales asfaltados con 5 millones, pese a que durante 8 años han rechazado las enmiendas presentadas a los presupuestos de la Diputación por parte del grupo de Izquierda Unida, así como otras tantas mociones pidiendo que se arreglaran esos caminos que, por su coste, no pueden mantener en condiciones seguras la mayoría de los ayuntamientos”, ha defendido la coalición.
En este sentido, Izquierda Unida denuncia el retraso en la inversión en caminos rurales asfaltados, lo que ha supuesto un deterioro en su estado debido al tránsito de vehículos agrícolas durante años. Critican que se rebaja la cuantía de 5 millones y se ha dividido en 8 años de inversión cero a sólo 625.000 euros por anualidad desde 2017.
“Hay caminos rurales de uso agrícola, preferentemente, que están asfaltados, pero que se están utilizando de hecho como si fueran la carretera entre algunas localidades, de tal manera que transita todo tipo de vehículos no agrícolas y, lo que es más relevante, son utilizados por transporte público como autobuses de línea, transporte escolar, ambulancias y otros vehículos de transporte sanitario (personal sanitario y pacientes)”, ha criticado la coalición.
Sin embargo, Izquierda Unida insiste en que los caminos dedicados a su uso agrícola, aunque estén asfaltados y arreglados “no cumplen los requisitos de seguridad exigidos a una carretera para vehículos de todo tipo, ni en sus elementos ni en su trazado. Incluso la mejora del firme puede provocar mayor riesgo de accidentalidad porque favorece el aumento de la velocidad”.
Es por ello que, desde Izquierda Unida urgen soluciones para evitar posibles accidentes y así para favorecer las comunicaciones entre pueblos cercanos es convertirlos en carreteras locales o provinciales.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios