Provincia

IU pide que la Junta mejore las condiciones de trabajo de los bomberos forestales y que reconozca esa categoría profesional

IU pide que la Junta mejore las condiciones de trabajo de los bomberos forestales y que reconozca esa categoría profesional

Izquierda Unida de Zamora propondrá en el próximo pleno de la Diputación de Zamora que se pida a la Junta de Castilla y León que “atienda” las reivindicaciones que los bomberos forestales han hecho al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, en alusión a la mejora y regulación de las condiciones de trabajo, con estabilidad laboral, trabajando todo el año, y que se les reconozca la categoría profesional de ‘bombero forestal’, conforme al Real Decreto 1591/2010, de 26 de noviembre. “El problema de los bomberos forestales es que no lo son. No son tratados como bomberos aunque se dedican a apagar fuegos”, afirma el diputado provincial Francisco Molina.

Además, solicitará que se les proporcione formación continua y de calidad “para dar al ciudadano y al medio ambiente el servicio que se merece, un servicio público y de calidad”.

Por otra parte, IU espera que se le pida a la Junta que “exija” a las empresas que consigan los contratos de este tipo de servicios, que “subroguen inexorablemente” a todo el personal y que, “de no hacerlo o hacerlo de entrada pero después despidiéndolos, pierdan el derecho a prestar el servicio”.

La coalición también quiere que se le indique a la Administración autonómica la “conveniencia” de que el servicio de prevención y extinción de incendios forestales pase a ser desempeñado por empleados públicos, ya sean funcionarios o personal laboral, “dependientes directamente de la Junta de Castilla y León o de la Administración que se considere más conveniente”.

Personal

IU detalla que en el servicio de extinción en la provincia de Zamora hay trabajadores que desempeñan su función como fijos-discontinuos, cuatro meses, en la mayoría de los casos, y de seis a nueve en casos “muy concretos”, seleccionados a través de oposiciones o bolsa de empleo. “Es personal laboral el que está en torres de vigilancia o dotaciones de autobombas forestales, dos operarios por vehículo. En el dispositivo se incluye a los agentes medioambientales, que son personal funcionario”, precisa. “Estas personas son contratadas en las categorías de ‘peón de montes’ y ‘conductor oficial de 1ª’, mientras que, en las comunidades autónomas gestionadas por bomberos lo son como ‘auxiliares de bombero’, a pesar de que existe la cualificación profesional de bombero forestal”, agrega, en alusión al texto del Real Decreto 1591/2010, de 26 de noviembre.

Por otra parte, la coalición recuerda que hay empresas que gestionan la mayoría de los miembros del dispositivo, brigadas helitransportadas y retenes de tierra, que consiguen la concesión a través de concursos, “lo que sus trabajadores, contratados por obra o servicio, no tienen la completa seguridad de volver el siguiente año y casi nunca sobrepasan los tres meses al año y éstas organizan las pruebas de acceso a su criterio, pudiendo hacer la contratación a dedo”.

En este contexto, expone que hay casos en los que, si no se subroga al personal, es sustituido por otro “más barato o más afín a la empresa, pudiendo sustituir a profesionales experimentados por novatos sin experiencia y, por lo tanto, menos cualificados para desempeñar tal responsable tarea”.

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky