Entrando a valorar aquellos aspectos que el Gobierno de la Diputación destacó en su balance como positivos, desde IU hacían en las últimas horas “la necesaria ‘autocrítica’ que no demuestran”:
Ayudas a empresas
“Dicen que se han agotado los 500.000€ destinados a las empresas, pero no dicen que ha sido porque antes sólo se subvencionaba el comercio y no porque haya aumentado el número de empresas. Tampoco dicen que de los 5 millones de euros destinados ayudas a autónomos y pymes por el COVID, sólo se han gastado 0,5 millones. Y que se han negado a destinar los 4,5 millones sobrantes a planes de empleo para parados o ayudas directas a los ayuntamientos”.
Sylver Economy
“Dicen que es un éxito porque Europa ha concedido 200.000€, pero no dicen que sólo han concedido un 0,5% de lo solicitado, que eran 40 millones ¿Éxito o fracaso?”
Inversión en pueblos
“Dicen que invierten más dinero en las obras de los pueblos, pero no que es con cargo a los remanentes que no han podido gastar otros años por la Ley Montoro, por lo que se trata de una inversión con retraso”.
Biorrefinería de Barcial del Barco
“Se apropian de un proyecto privado para presumir de su apoyo, pero no dicen que el PP en la Junta no ha apoyado su carácter de proyecto estratégico y que el Sr. Igea de Cs se desmarcó diciendo que “la Junta no es un inversor privado”. Lo comprometido por la Diputación es comprar un terreno en una provincia donde lo que sobra es tierra”.
“Y no dicen más, salvo presentar la nueva imagen corporativa de la Diputación, como si cambiar la imagen cambiara la continuidad de las políticas y del Partido Popular que las lleva a cabo. Algo que se demuestra precisamente con la imagen de la Rueda de Prensa de balance: el Presidente flanqueado por dos Vicepresidentes del PP a cada lado ¿No bastaría con uno solo? Lo que sí es cierto probablemente es la voluntad de continuar con el Gobierno de coalición doce a uno, aunque es sospechoso que tengan que reivindicarse públicamente. Ya se sabe que Excusatio non petita”, finalizan desde IU.