De su localidad Samir de los Caños hasta Alcañices. Este es el camino que deberían recorrer los vecinos de este lugar de Zamora ante la falta de médico. Situación que ha generado malestar y que ha provocado movilizaciones para reclamar que se cubra la plaza de la titular del pueblo, quien atiende a más pueblos del Ayuntamiento de Fonfría. A ello, se le suma el peligro de la N-122, motivo por el que rechazan tener que desplazarse hasta Alcañices.
Estas movilizaciones han contado con las muestras de apoyo por parte de Izquierda Unida Benavente, quienes recalcan que en 2019 ya advertían de los problemas del 'Plan Aliste' que planeaba instaurar la Junta. "Este plan es 'el caballo de Troya' de la reordenación del territorio y de la falta de prestación de servicios para pueblos de 50 habitantes, advertían entonces desde el grupo IU en la Diputación". En aquella ocasión, IU presentó una moción de urgencia en Diputación para pedir información sobre las noticias de prensa y las manifestaciones públicas de la consejera de Sanidad de la Junta sobre la reordenación de la sanidad en Aliste, oponerse al modelo que se anunciaba y para plantear medidas de mejora de la atención sanitaria en zonas rurales que no fue apoyada por el equipo de Gobierno del PP-Cs.
Según el coordinador de IU de Benavente, Manuel Burón, “la experiencia piloto, ha supuesto desde entonces, un deterioro de la calidad asistencial en nuestras zonas rurales. Es por ello que nos encontramos en esta situación. En aquel momento, Verónica Casado pretendió sustituir la falta de personal, de previsión y de recursos presupuestados por cursos de primeros auxilios, y, además, mal planteados".
IU considera que es imprescindible dotar de personal suficiente a las zonas rurales, y que lo que sucede en Samir de los Caños "es algo extensible al resto de pueblos". "Las jubilaciones del personal, que no se cubren, los despidos de la plantilla de refuerzo COVID en Castilla y León, las consultas telemáticas, etc, no sólo van en la dirección de las privatizaciones de servicios, sino que además fomentan la despoblación del ámbito rural y suponen un agravio comparativo respecto a las personas que habitan en las grandes ciudades, aun estando reconocido en el propio Estatuto de Autonomía el derecho a la asistencia sanitaria en igualdad de condiciones", advierten.
"La cita previa y las consultas telemáticas implantadas en estos territorios y también en la atención hospitalaria de Benavente, y sobre todo en pandemia, ha causado mucho daño. Las consultas presenciales garantizan una mejor atención y previenen patologías que pueden quedar ocultas de otro modo, e incluso pueden prevenir muertes que se han producido durante la pandemia por falta de la atención necesaria", recalcan desde IU, apuntando además que en este momento "no existe una cobertura de telefonía ni mucho menos de internet que garantice que los pacientes de los pueblos de Aliste dispongan de los medios necesarios para comunicarse con el personal sanitario, las comunicaciones por carretera son deficientes, faltan servicios de transporte público eficientes en los que llegar de forma cómoda a las consultas, y todo ello con una población altamente envejecida. Tampoco existen estos medios en muchos otros pueblos de la provincia".
La formación asegura que la Consejería de Sanidad "sigue dando palos de ciego, sin un plan claro, ni análisis de las necesidades de cada zona básica de salud según las características propias que determinan la salud de sus habitantes, tanto orográficas, poblacionales, de empleo, etc". Para finalizar, Manuel Burón recuerda que desde Izquierda Unida "seguirán luchando por la sanidad pública en todos los ámbitos, y reiteran su petición a la dimisión de la peor consejera de Sanidad que ha tenido Castilla y León, Verónica Casado".