Tras su nombramiento, la eurodiputada socialista, Iratxe García se ha comprometido a promover y hacer valer desde su nuevo cargo dos de los principales valores de la Unión Europea: La libertad y la igualdad. “Son dos principios que deben abanderar la Unión en todos los ámbitos, incluido en el de los derechos de las mujeres que, a día de hoy, no son tratadas en pie de igualdad”, dijo. “Para ello, es fundamental el fomento y la protección de los derechos de la mujer dentro de las fronteras de la Unión así como en terceros países. Queda mucho por hacer en lo que se refiere a igualdad de oportunidades”, añadió.
A este respecto, se refirió al mercado laboral, “en el que la brecha salarial no ha dejado de crecer”, agravada como consecuencia de la crisis, así como a la “pobreza femenina y la escasa representación de las mujeres en puestos de decisión”.
Entre sus prioridades como presidenta de la comisión parlamentaria, Iratxe García se ha reafirmado en su empeño de “eliminar toda forma de discriminación basada en el género” y a la “promoción de la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, así como la lucha contra la trata y la violencia de género”.
Iratxe García ,diputada en el Parlamento Europeo desde 2004ha formado parte, desde su llegada a la Eurocámara, de la Comisión de Igualdad de la Mujer del Parlamento Europeo, en la que ha participado activamente, promoviendo importantes iniciativas en el ámbito de los derechos de salud sexual y reproductiva, en la Directiva de Protección a las víctimas, en la Directiva sobre equilibrio de género en los consejos de administración de las empresas y en la lucha contra la brecha salarial, según apuntan fuentes del Partido Socialista.
Asimismo, la eurodiputada mantiene una estrecha colaboración con los movimientos feministas europeos, entre los que se encuentra el Lobby Europeo además de distintas organizaciones españolas del ámbito de la igualdad.