El instituto zamorano que lucha contra el tiempo y educa bajo la excelencia tecnológica

El centro tiene el nivel TIC 5, a pesar de haber perdido el 50% de su alumnado durante los últimos 20 años

23 ene 2023 - 08:30
Pasillo vacío del IES Los Valles
Pasillo vacío del IES Los Valles

Los niños y niñas de los pueblos de Los Valles y hasta la comarca de la Carballeda llevan muchos años sabiendo que, en algún momento, llegará un momento clave en su desarrollo personal y educativo. Antes o después, pisarán los pasillos y aulas del IES Los Valles de Camarzana. Y son ya muchas las generaciones de estudiantes que han desfilado por un centro que sigue haciendo frente a la despoblación de la zona y se mantiene firme y con un gran compromiso por no quedarse atrás y seguir ofreciendo la mejor educación posible a sus alumnos.

El IES Los Valles es uno de los pocos centros de la provincia que tiene la distinción de TIC 5, es decir, el nivel máximo en excelencia tecnológica, a pesar de haber ido sucumbiendo al paso del tiempo y haber bajado sus cifras de alumnos hasta casi un 50% desde el comienzo del presente siglo. Y fue en ese año 2000 cuando llegó al centro Victoria del Río y decidió afincarse en el pueblo como profesora de Matemáticas. Victoria, que llegó a ser directora del IES Los Valles, ha sido testigo, como profesora que más tiempo lleva en el centro, del lento pero imparable goteo en la pérdida de alumnos, motivado por la pérdida de población en la zona. "Cuando yo llegué había 350 alumnos, y ahora habrá unos 160", lamenta. "Las ratios están muy bien, pero para que haya una estabilidad en bachillerato, lo ideal sería que hubiera tres grupos de primero de 18 alumnos, que era lo que teníamos antes", explica.

Carmen Giraldo, también profesora de Matemáticas, fue quien tomó el relevo a Victoria como directora del centro y, pese a llevar menos cursos en el instituto, sí que ha percibido el progresivo descenso de alumnos. "Año a año se va notando, pero aparte de las razones que todos sabemos de despoblación, creo que nuestro alumnado tiene una tendencia que estamos viendo hacia estudios de Formación Profesional, y eso en este centro no lo podemos ofertar", comenta. La actual directora, que ya va por su quinto año al frente del centro, también apunta que, para hacer frente a ese hecho, "hemos solicitado un ciclo formativo de Atención a Personas en Situación de Dependencia, lo cual está muy justificado en esta zona y en esta provincia". "Es muy difícil que nos lo den porque se ofertan muchos en Benavente o en Puebla de Sanabria, pero seguimos intentándolo y no hay que perder la esperanza", apostilla.

Fachada del IES Los Valles
Fachada del IES Los Valles

A pesar de ello, Carmen quiere ser optimista de cara al futuro y apunta hacia la necesidad de un cambio en las políticas de lucha contra la despoblación. En este sentido, Pascual Gallego, profesor de Lengua y Literatura y otro de los veteranos del centro, también ha notado "con resignación" la pérdida de alumnos. Matiza que "aquí estamos muy bien, porque las ratios tan bajas te permiten atender a los alumnos como Dios manda, pero es coyuntural, porque si no hay niños, no hay niños". 

Ese trato más personal que reciben los alumnos ha repercutido, según confirman Pascual Gallego, Carmen Giraldo y Victoria del Río, en un buen nivel académico de los alumnos que, posteriormente, queda reflejado en unas buenas notas y unos buenos expedientes. En ello también ha jugado un papel importante la tecnonología, con un instituto con nivel 5 de excelencia tecnológica y que desde hace décadas lucha por mantenerse en el puntero y acercar al máximo las TIC a los estudiantes. "Es muy bueno implementar las TIC a la educación", apunta Pascual y añade que "no debemos olvidar que son ellas las que están a nuestro servicio y no al revés". Es decir, "las TIC son el medio, no el fin, y a veces se confuden", apostilla.

A pesar de que la situación en las comarcas de Zamora no es especialmente esperanzadora, lo que tienen claro desde el IES Los Valles es que seguirán luchando por no caer presa del paso del tiempo y verse sumidos ya no en un goteo, sino en una pérdida imparable de alumnos que, en algún momento, tenga que conllevar el cierre del centro. "¿Es bueno? ¿Es malo? Es la historia", apuntaba Pascual Gallego sobre un hipotético cierre futuro del centro. Y así, mientras esa historia dure, el IES Los Valles siempre tendrá abiertas sus puertas para seguir formando a la juventud de decenas de pueblos de la provincia, y trabajará por hacerlo al máximo nivel posible.

stats