El Grupo Municipal Socialista de Roales del Pan ha instado al Ayuntamiento de la localidad a que cumpla con la Ley de Memoria Histórica (Ley 52/2007, de 26 de diciembre) y retire la denominación en tres calles del municipio con nombres franquistas.
Actualmente, el municipio cuenta con tres vías (Calle General Franco, Calle José Antonio Primo de Rivera y Calle Ramiro Ledesma) que “atentan directamente contra las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura”.
Los socialistas señalan que el alcalde de Vox “sigue sin cumplir con la normativa nacional” y los socialistas recuerdan que no es necesario la realización de una Ordenanza para cambiar el nombre de las calles, tal y como recoge la Ley, por lo que el propio Pleno tiene competencias para ello.
Los socialistas presentarán una moción instando a que el Ayuntamiento cumpla estrictamente con la ley y proponen que el proceso de renombre de las vías sea algo abierto a la ciudadanía.
También el Grupo Socialista pide al alcalde de Vox que “no siga mirando hacia otro lado y de los pasos que otros pueblos y ciudades han dado en esta cuestión. Por la memoria de las personas asesinadas y represaliadas por el franquismo, por lograr una verdadera cultura democrática en nuestro municipio y por dignidad histórica, no se puede seguir ignorando el homenaje diario que las calles de Roales rinden a quienes no lo merecen”.