Iberdrola se suma la inversión en Latem Aluminium para potenciar la industria en Zamora

Esta iniciativa alcanzará los 120 millones de euros hasta 2024 y generará más de 800 empleos

Macario Fernández, presidente de Latem Aluminium, Carlos Martín Tobalina, vicesecretario de Economía y Competitividad, y Mario Ruiz Tagle, CEO de Iberdrola España
Macario Fernández, presidente de Latem Aluminium, Carlos Martín Tobalina, vicesecretario de Economía y Competitividad, y Mario Ruiz Tagle, CEO de Iberdrola España

Iberdrola y Latem Aluminium han anunciado esta mañana que la energética se convierte en uno de los principales accionistas de la compañía, referente nacional e internacional en la oferta de aleaciones de aluminio reciclado. Iberdrola se hará con el 20% y acompañará a la empresa en un proyecto que alcanzará los 120 millones de euros hasta 2024 y generará más de 800 empleos en la provincia. 

La inversión de Iberdrola, además, cuenta con el respaldo de la Junta de Castilla y León y ha sido declarada Proyecto Industrial Prioritario. Tanto la industria de aluminio como la energética han ratificado en el acto celebrado esta mañana en el Hotel NH de Zamora su compromiso con la sostenibilidad y con el impulso de la industria en la Zamora rural. Durante el acto, el presidente de Latem Aluminium, Macario Fernández, se ha mostrado muy agradecido con las instituciones y con la propia Iberdrola. "Para Latem Alumium es un día feliz, porque una de las grandes compañías españolas se une para ser parte de nuestro desarrollo empresarial", celebraba y apostillaba que "es un día lleno de responsabilidad porque Iberdrola entra a formar parte del accionariado de Latem Alumium". 

Desde la industria de aluminio celebran la cantidad de empleos generados en Zamora por la planta de Villabrázaro y la cantidad de "jóvenes que pueden quedarse en la provincia a desarrollar sus proyectos". "Todo ello, desde nuestro compromiso por hacer las cosas diferentes", apuntaba Fernández. El presidente de Latem Aluminium ha insistido también en la versatilidad del aluminio, su capacidad de ser reciclado sin perder propiedades y la cantidad de usos que tienen. Y es en este aspecto donde se encuentra una de las claves de la inversión de Iberdrola. El aluminio es utilizado en los procesos de construcción de paneles fotovoltaicos. 

El CEO de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle, ha correspondido el agradecimiento con las instituciones y con la industria de aluminio, y ha insistido en la importancia de la 'economía verde' en la llamada economía circular. "Creo que somos uno de los motores de la economía de Castilla y León y seguiremos invirtiendo en energías renovables y en proyectos que nos permitan aprovechar esa energía lo más localmente posible", apuntaba. Ruiz-Tagle ha recalcado ese "lo más localmente posible" al apuntar que "España es una gran nación, pero que nace de sus pueblos, e Iberdrola es una empresa de pueblo". 

Por su parte, el viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina, ha mostrado también el orgullo de la Junta como institución por este impulso a la economía y la industria en la provincia. "La Junta tiene un programa de apoyo a la reindustralización", explicaba. "Así se hace territorio, así se hace país y todos tenemos que estar involucrados en proyectos de este tipo", manifestaba y añadía que "no hay nada más responsable en entornos que queremos dotar de actividad, que llenarlos de actividad industrial".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído