Con el fin de asegurar la continuidad y adherencia a lostratamientos, el Hospital Provincial de Zamora y Cruz Roja Española en Zamoraretoman la entrega domiciliaria de medicamentos a las personas que no puedanacceder a la unidad de farmacia hospitalaria para retirar su medicación,evitando desplazamientos y riesgo de contacto de la población más vulnerable.
Cruz Roja y el Hospital Provincial suman sus fuerzas parafacilitar la entrega de medicamentos a domicilio a pacientes con problemas de movilidad,crónicos complejos con enfermedades respiratorias, diabéticos, con enfermedadescardiovasculares...
Personal técnico y voluntariado de la institución son losencargados de transportar los medicamentos desde la unidad de farmaciahospitalaria. En este momento, se están realizando tres rutas una vez al mesque cubren, de forma eficiente agrupando a los pacientes por demarcaciones ycódigos postales, toda la provincia de Zamora, y que llegan hasta pequeñas localidadesde la zona de Sanabria, como San Justo, Rionegro del Puente o Castellanos.
Según Ester Cecilio de Frías, una de las voluntarias deldispositivo “Las personas a las que les entregamos las medicinas son sobre todopacientes crónicos mayores y se muestran muy agradecidos por no tener quedesplazarse al Hospital Provincial, ya que tienen miedo de contagiarse decoronavirus”.
Ha sido la Junta de Castilla y León la que ha vuelto asolicitar esta colaboración de Cruz Roja Española en Zamora, que ya se estuvoactiva durante meses con el comienzo de la pandemia, con el fin de asegurar quelos pacientes crónicos más frágiles puedan continuar con sus tratamientos con todaslas garantías.
Esta acción se engloba en el Plan Cruz Roja Responde paradar respuesta a todas aquellas necesidades que surgen con motivo de la crisisprovocada por la pandemia del coronavirus.