Esa es la razón, tal como explicó el especialista García Barrero, por la que cada vez son más los ganaderos convencionales que también utilizan este tipo de terapia ante determinadas enfermedades, ya que no deja residuos como sí ocurre con los antibióticos. Su intervención estuvo dedicada en la primera parte a realizar un recorrido por las bases científicas de la homeopatía, así como a explicar cómo se elaboran los productos utilizados en ella.
La homeopatía se caracteriza por el empleo de preparados altamente diluidos que tratan de curar enfermedades estimulando el propio sistema inmune del animal. Estos preparados por tanto no actúan químicamente, sino que regulan el equilibrio energético y activan las vías de autocuración del ganado.
Lógicamente este sistema se suma a otros de carácter preventivo, como un correcto manejo de la cabaña y a la mejora de su alimentación, de modo que el desarrollo sano potencie sus propias defensas.
La segunda parte de la jornada de hoy, que cierra la actividad formativa organizada por la Diputación en este año, estuvo dedicada a explicar casos prácticos de enfermedades y sus respectivos tratamientos.