Sólo podían registrar “.es” aquellas empresas que ya tuviesen una marca en propiedad, nombres particulares únicamente si estos coincidían con el DNI del solicitante y aquellas empresas que ya existían y estaban debidamente registradas. Estas limitaciones implicaban un volumen de personal de registro y gestión mucho más importante, lo que incrementaba los precios y limitaba el potencial de crecimiento del”.es”.
Con la creación de la entidad pública Red.es, en el año 2002, se inicia un cambio de rumbo en la gestión de los “.es”, que culmina con el Plan Nacional de Nombres de Dominio de 2005. En ese primer año de condiciones menos estrictas, los dominios prácticamente se triplican y rozan los 300.000 registros.
La diferencia fundamental con respecto a la anterior normativa es que el principal criterio para registrar un dominio es que esté libre. Ahora puede solicitarlo cualquier persona que resida en el país o que mantenga vínculos económicos o culturales con él.
El siguiente momento clave en la evolución del “.es” tiene lugar en 2007, cuando se aprueba la posibilidad de incorporar a las páginas web con el indicativo “.es” todos los caracteres propios de las lenguas oficiales del Estado, que no existen en lengua inglesa, como ocurre con la “ñ”, la cedilla, la “l” geminada, los acentos o la diéresis.
En 2009, el “.es” cumple 20 años, con 1,2 millones de dominios registrados. Cinco años más tarde, en 2014, superan los 1,7 millones, 500.000 más que los “.com”, y representan 1 de cada 2 dominios de Internet de cuantos existen en nuestro país.
Premios ‘Dominios.es’
El homenaje a los pioneros ha servido también para dar a conocer la convocatoria de los premios “Dominios.es”, a los que se podrán presentar todos los portales de Internet bajo el indicativo “.es” y cuyas bases pueden consultarse en la página web de Red.es.
Las diez categorías que se van a premiar son Comercio electrónico, Deportes, Hostelería y restauración, Turismo y viajes, Medios de comunicación, Artes, Web social, Web corporativa, web emprendedora y Agente registrador.
Los galardones “Dominios.es” se entregarán en noviembre, en el transcurso de una gala a la que asistirán importantes personalidades del universo digital y de nuestras instituciones. Los portales “.es” candidatos pueden inscribirse desde hoy hasta el 30 de septiembre. De entre todas las inscripciones, un comité de Red.es seleccionará las seis candidaturas que mejor se ajusten a los criterios de las bases. Finalmente, un jurado compuesto por diez personalidades, una en representación de cada categoría, elegirá a los ganadores, cuyo nombre no se hará público hasta la celebración del evento.