Ambos casos se resolvieron con rapidez gracias a la intervención inicial de las patrullas de la Benemérita y, en este contexto, la Guardia Civil aprovecha para ofrecer algunas recomendaciones que pueden recordarse en caso de perderse o de sufrir un accidente en la montaña:
- Conservar la calma. Esto nos permitirá tener una visión más amplia del problema y evitará que actuemos precipitadamente.
- De existir algún herido, lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate. Es lo denominado el protocolo P. A. S. (Proteger, Avisar, Socorrer).
- En el caso que nos hallemos perdidos, si nos encontramos en un lugar cómodo y podemos dar una descripción clara de nuestro estado y ubicación, la recomendación es no movernos de donde estemos.
- Llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos.
- Siempre que salgamos a la montaña, debemos de llevar comida y bebida de sobra, ropa de abrigo y el material adecuado a la zona donde nos dirigimos.
- En caso de estar extraviados, intentaremos dar una descripción del recorrido que hemos seguido o del que pretendíamos seguir, cuál es el último punto conocido por el que hemos pasado y cuánto tiempo hace de ello.
- Actuando con responsabilidad y sin asumir riesgos innecesarios, podremos evitar poner en peligro nuestra integridad física y la de terceras personas que acudan al rescate.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios