En la mañana de hoy han tenido lugar sendas reuniones de coordinación de seguridad de las que viene organizando la Subdelegación del Gobierno durante las últimas semanas, con la asistencia del grueso de ambas corporaciones y algunos vecinos. El motivo, la celebración de las fiestas patronales de Morales de Toro y Villabuena del Puente.
Los encuentros han estado copresididos por el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, y los respectivos alcaldes de Morales de Toro, Luis Segovia, y Villabuena del Puente, Constantino de la Iglesia. Asimismo, han contado con la presencia del teniente coronel y jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Zamora, Héctor David Pulido, junto con otros miembros de la Benemérita y la jefa de la Unidad de Violencia contra la Mujer, Marisa Manso.
MORALES DE TORO
En la reunión se ha presentado el programa de las fiestas, que se celebran entre los días 9 y 18 de agosto. La Guardia Civil implementará un fuerte dispositivo en los días grandes que garantice tanto la seguridad ciudadana como la seguridad vial.
El subdelegado del Gobierno en Zamora ha visitado la localidad de la que es oriundo y ha resaltado que “Morales de Toro goza de una extraordinaria convivencia sin apenas delitos lo cual nos deja el enorme reto de conseguir mantener en estos términos unos números tan exiguos”. Ángel Blanco ha insistido en que “lo importante no es la estadística, sino que se denuncie todo lo que sea susceptible de ello ya que, de este modo, podemos conocer fielmente la tipología delictiva”. El subdelegado ha querido agradecer a toda la ciudadanía, de antemano, su colaboración para que “los días señalados que llegan a éste, mi pueblo, se vivan en un ambiente de fiesta y de celebración, pero también de responsabilidad”.
VILLABUENA DEL PUENTE
Posteriormente, el subdelegado y el teniente coronel se han desplazado hasta la localidad de Villabuena del Puente, donde han podido conocer el programa de las fiestas que ya se están desarrollando y que se prolongarán hasta el próximo 19 de agosto. Ambos han podido compartir con los presentes los excelentes datos de criminalidad que arroja el municipio y los han animado a que sigan manteniendo tan próspera y tranquila convivencia.
La Guardia Civil también tendrá presencia activa durante los principales actos programados a fin de evitar aglomeraciones y preservar la seguridad de todos los vecinos y asistentes.
Estas nuevas reuniones se unen a las ya celebradas anteriormente en La Bóveda de Toro, Fuentelapeña, Coreses, Villaralbo, Bermillo de Sayago y Villalpando para coordinar los dispositivos de seguridad que despliega la Guardia Civil en aquellas localidades donde se concentra mayor número de población con motivo de sus fiestas patronales.
Mañana, jueves, se realizará una nueva reunión en Alcañices y, el viernes, otra en Mombuey tras la celebración de la Junta Local de Seguridad de Puebla de Sanabria, que evaluará los dispositivos a implementar en el Mercado Medieval y Las Victorias.
PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Marisa Manso, la responsable de la Unidad de Violencia contra la Mujer de la Subdelegación del Gobierno, ha informado acerca de la campaña del Ministerio de Igualdad “Ser libre, estar viva” que pone el foco en los comportamientos delictivos que sufren las mujeres en un contexto festivo y las formas de prevenirlos.
Ángel Blanco ha informado sobre los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que han dejado en Morales de Toro 7.975 euros y en Villabuena del Puente 8.764 euros desde 2018, de los más de 2,8 millones de euros que han llegado a la provincia de Zamora. A este respecto, el subdelegado ha informado a los asistentes del aumento del número de casos en la comarca y les ha rogado que denuncien siempre que tengan la certeza de que una mujer esté sufriendo algún tipo de violencia de género: “no se trata de algo privado sino todo lo contrario y, entre todos, tenemos que ser capaces de acabar con esta lacra”, ha finalizado Blanco.