Granja de Moreruela está de estreno. Una de sus habitantes, Patricia Pérez, ha iniciado el proyecto de darle visibilidad al municipio que la vio nacer. La idea surgió hace unas semanas debido a que, "existe una página oficial del pueblo, pero lleva años sin actualizarse. Sentí que en Granja de Moreruela existía una necesidad real de información cotidiana y me puse a ello. Quería que la primera información fuese relacionada con la Pedrera, una romería del pueblo. Todo fue muy rápido. En menos de una semana ya tenía la página funcionando", explica Patricia Pérez.
Esta iniciativa ha sido muy bien recibida por los vecinos alcanzando las 2.000 visitas en su primera publicación. Un éxito que coincidió con la masiva afluencia del pueblo a la romería y la galería de fotos, de mano de Alejandro Jambrina, del evento. Pese a la buena aceptación en sus inicios, Patricia Pérez lamenta que no todos los vecinos lleguen a conocerla, " la población de Granja está muy envejecida y la mayoría no tiene acceso a Internet. Y yo no tengo dinero para imprimir algún ejemplar".
"Sentí que en Granja de Moreruela existía una necesidad real de información cotidiana y me puse a ello"
Pese a ello, su autora no pierde la esperanza y abre su espacio web a todos los colabores que deseen contribuir a mantener viva la historia del municipio zamorano que cuenta con más de 200 habitantes. Y es que, pese a que por el momento sea ella la única redactora, el espacio de Granja de Moreruela ha recibido visitas diarias desde Suiza, Alemania, Francia, Portugal, Estados Unidos, Italia, México, Irlanda y República Dominicana.
Tal y como explica su autora, este carácter internacional se debe a que en la época de sus abuelos muchos habitantes emigraron a Francia y a Suiza en su mayoría así como aquellos que en la actualidad han partido en busca de trabajo pero mantienen "un gran vínculo con el pueblo".
Patricia Pérez, autora de la web, posa en Granja de Moreruela.
Pero Patricia, tiene muy claro la esencia del contenido: "Es como cuando entras al bar del pueblo. Te puedes encontrar a los señores echando la partida, a personas de 70 años tomando cañas con la juventud, porque sí, en Granja hay juventud; personas preocupadas por la falta de lluvia; peregrinos y turistas; gente muy interesante... Me gustaría transmitir la esencia de la barra del bar del pueblo. Felicidad"
Un objetivo claro que también estará acompañado por contenidos con mayor carácter informativo como la evolución de los habitantes de Granja, las casas deshabitadas del municipio, la reforma del Centro de Interpretación o, la joya de la corona, el Monasterio de Moreruela.
Un proyecto que nace con la ilusión de una periodista enamorada de su pueblo y de poder informar a sus habitantes. Una página web que pese a que solo ha dado sus primeros pasos, su autora tiene muchas ganas de continuar aunque sabe que "la página durará hasta que la gente se canse de leerla y aunque el día de mañana encuentre trabajo y sea difícil de compatibilizar, una siempre saca tiempo para hacer lo que le gusta".
"Me gustaría transmitir la esencia de la barra del bar del pueblo. Felicidad"
Dentro del futuro de Granja de la mano de esta peridista también se incluye la posibilidad de "escribir algo relacionado con la actividad del Ayuntamiento porque, como en cualquier pueblo de Zamora, no disponemos de métodos eficaces para conocer la labor que hacen. Con esto no quiero decir que el Ayuntamiento de Granja lo haga mal, pero creo que hay información que debería estar a disposición de todos. Pero hacer efectiva la Ley de Transparencia es muy caro".