El pasado día 16 de marzo el Grupo Parlamentario VOX, con la colaboración del diputado por Zamora Pedro Requejo Novoa, presentó una Proposición No de Ley relativa a las medidas de mejora en las normas de producción, comercialización y etiquetado así como de importación de miel con el objeto de proteger y favorecer la producción nacional.
Este sector genera al año unos 62 millones de Euros en España; se calcula que en Zamora hay unos 700 apicultores. Su labor es fundamental en la conservación del medio ambiente y la biodiversidad.
Desde VOX señalan que el sector atraviesa una grave crisis derivada, entre otros factores, de la destrucción de colmenas, presencia de la avispa asiática y la competencia desleal de la miel importada de China que se produce sin los estándares de calidad exigidos a la que se produce en España. De este modo, la miel de origen chino se importa a 1,3€ el kilo mientras que la producción en España tiene un coste aproximado de 2,7€.
Además, los parlamentarios de VOX resaltan que debido a que en la actualidad se permite etiquetar como miel española aquella que simplemente en su composición tenga un mínimo porcentaje de miel nacional aunque la mayoría sea de origen chino, se comercializa así con un grave perjuicio para productores y consumidores.
También, según denuncian asociaciones agrarias del sector, con frecuencia se adultera con azúcar extraído del maíz o la remolacha.
Por ello, desde VOX entienden que se debe modificar la legislación vigente para implementar nuevos métodos de análisis que permitan un mejor control de la miel.
En consecuencia, VOX instó al Gobierno a:
1. Diseñar un plan de fomento del consumo de miel nacional.
2. Establecimiento de nuevos parámetros de análisis de la miel y adecuación de la legislación vigente
3. La revisión de la normativa de comercialización y etiquetado, para que se indique claramente el origen y porcentaje de cada país, sea este comunitario o extracomunitario.
4. Revisar la normativa aplicada a la miel importada, para que presente los mismos requisitos de calidad que los exigidos a los productos apícolas españoles.
El pasado 19 de mayo el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto que recoge buena parte de los planteamientos expresados por VOX dos meses antes. A la espera de la publicación definitiva en el BOE, las organizaciones agrarias consideran que este va en la línea adecuada, si bien es mejorable, ya que no recoge la obligatoriedad de indicar en la etiqueta el porcentaje de miel que procede de cada país, tal como indicaba VOX.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios