El diputado nacional del PSOE por la provincia de Zamora, Antidio Fagúndez, ha dado a conocer este jueves las novedades en los proyectos del Gobierno para la provincia de Zamora y las principales inversiones, así como ha hecho un repaso de los compromisos del Gobierno que se han ido cumpliendo.
En este sentido, Fagúndez ha avanzado que a lo largo de este 2025 se van a poner en marcha los dos tramos de la A-11 que estaban más avanzados, que son los dos proyectos que quedan por adjudicar de los tres iniciales y una vez solventados los problemas burocráticos de la aprobación de los mismos saldrán a licitación y a adjudicación para poder ponerlos en marcha, además del que ya está adjudicado y comenzada la ejecución de las obras.
Así, estando adjudicada y en ejecución la conexión con Portugal, estos dos tramos se refieren a la circunvalación de Alcañices y el siguiente (Alcañices – Fonfría).
Por otro lado, Antidio Fagúndez ha señalado que en este 2025 se va a cumplir también el compromiso de este Gobierno para conectar Zamora plenamente a través del Plan de Extensión de Banda Ancha y la tecnología 5G. De esta forma, el Gobierno de España acaba de anunciar 10 millones de euros para que Zamora esté plenamente conectada y para desarrollar la tecnología 5G en aquellos sitios en los que había dificultades de cobertura, suplementando antenas para tener una cobertura plena a final de año.
Por su parte, en cuanto a las obras de humanización en las que se invertirán 25 millones de euros, el diputado del PSOE ha resaltado que las obras van a buen ritmo y están prácticamente a mitad de ejecución, resaltando que a lo largo de 2025 estarán finalizadas.
Todo esto se engloba en el Presupuesto General del Estado y, en este sentido, Fagúndez ha resaltado que a pesar de las dificultades espera y desea que se pueda aprobar ese proyecto de presupuestos en el que se lleva trabajando varios meses y que sin duda “servirá para dinamizar y poner en marcha todos estos proyectos e incrementar partidas” para algunos proyectos en distintos puntos de la provincia.
Por último, el diputado del PSOE cree que seguimos teniendo déficit en las inversiones para esta provincia por parte de otras instituciones y ha apelado a la Junta de Castilla y León con dos leyes importantes que es necesario implementar: en cuanto a la despoblación, “seguimos siendo el epicentro de la despoblación en nuestro país y seguimos teniendo un gobierno autonómico que no ha hecho nada por revertir esta situación, y necesitamos una ley para luchar contra la despoblación”, y por otro lado, una ley que contemple la fiscalidad diferenciada. “Últimamente todavía le sigo oyendo al PP que vuelve a reclamar la fiscalidad diferenciada para nuestra provincia y no saben muy bien de lo que hablan, ellos piden una ayuda a través de una normativa europea como tienen Soria, Teruel y Cuenca, pero hablamos de una fiscalidad diferenciada diferente, que pagues menos IRPF por vivir en tu provincia, que tengas bonificaciones en el IBI…” y es algo que la Junta no está haciendo.