El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, destacó hoy que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “cuentan hoy con la mayor cifra de efectivos de su historia” y recalcó el “compromiso” del Ministerio del Interior de “fortalecer” los medios y los recursos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.
Rafael Pérez hizo estas declaraciones en Fuentesaúco (Zamora), después de inaugurar el nuevo cuartel de la Guardia Civil, que ha supuesto una inversión de 3,45 millones de euros. “Esta nueva instalación redundará, sin duda, en un mejor servicio a la ciudadanía”, aseguró.
“Puestos como este constituyen una unidad territorial básica para la ejecución de los servicios y conforman el escalón operativo más próximo a la ciudadanía a la que sirve y se debe, garantizando a atención permanente y directa y la respuesta más inmediata respecto a las necesidades de la ciudadanía”, subrayó. En este sentido, incidió en que los puestos de la Guardia Civil son los encargados de “asumir” las cuestiones que “más directamente afectan y preocupan” a los ciudadanos.
“Robos y hurtos en propiedades y explotaciones agrícolas y ganaderas, desapariciones o extravíos de personas queridas, estafas a nuestra personas mayores competencia desleal a nuestro productos de denominación de origen, explotación laboral o los vergonzosos casos de violencia machista requieren ser atendidos con sensibilidad, empatía profesionalidad y solvencia”, enumeró, además de mencionar la protección del patrimonio natural y cultural, “todo ello, con la mejor vocación y tradición benemérita que caracteriza a la Guardia Civil”.
El acto contó también con la presencia de la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones; el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco; el alcalde de Fuentesaúco, José María Ramos; el director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, y la presidenta de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado, Mercedes Gallizo, entre otros representantes de instituciones y entidades públicas y privadas.
“Salto de calidad”
El nuevo puesto de la Guardia Civil, que cuenta con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través del Ministerio del Interior y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, supone un “salto de calidad” en cuanto a sostenibilidad y eficiencia energética, con mejoras como un sistema de aislamiento térmico exterior y paneles solares térmicos y fotovoltaicos.
Asimismo, incluye plazas aparcamiento con carga para vehículos eléctricos, con preinstalación para todas las plazas de coches oficiales y visitas. Las nuevas dependencias se ubican en el solar en el que estaba el antiguo cuartel y constan de un edificio para las dependencias oficiales y otro, para pabellones. La superficie construida del cuartel es de más de 500 metros cuadrados y la de los pabellones, de más de 900.
La demarcación del puesto de Fuentesaúco, que se extiende unos 500 kilómetros cuadrados en la provincia de Zamora, alcanza un total de doce municipios en el que viven en torno a 6.000 habitantes. La Guardia Civil se organiza en Zamora en tres compañías, un puesto principal y 23 puestos ordinarios, que cubren la seguridad del 98,59 por ciento del territorio de la provincia.
La Comandancia cuenta en la actualidad con cerca de 600 agentes, donde el Ministerio del Interior realiza en estos momentos mejoras en otras instalaciones de la Benemérita, como el cuartel de Puebla de Sanabria y el de Camarzana de Tera.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios