El acuerdo autoriza límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, según lo establecido en el artículo 47 de la Ley General Presupuestaria, y permitirá al Ministerio de Política Territorial y Función Pública la convocatoria de subvenciones por daños en infraestructuras municipales y red viaria provincial. Una fórmula que permite gastos a pesar de la prórroga de los presupuestos generales del Estado.
En relación a la presentación de solicitudes, se establece un plazo de un mes a partir del día siguiente de la publicación del extracto de la convocatoria a través de la Base de Datos Nacional de Subvenciones, en el Boletín Oficial del Estado. Según informa Moncloa, en virtud de las valoraciones remitidas, la evaluación de los daños asciende a un importe de 304.021.912 euros.
Por otro lado, según el Real Decreto 11/2019 citado anteriormente, y teniendo en cuenta que las ayudas en el ámbito de Cataluña se gestionarán de conformidad con el convenio marco de colaboración entre la Administración General del Estado y la Administración de la Generalitat de Cataluña. El coste de estas ayudas se sitúa en 151.983.003 euros.