El Consejo de Ministros ha aprobado hoy medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas registradas hasta el pasado 31 de marzo de 2020 y en las mismas ya se incluyen las ayudas para Zamora.
Los Reales Decretos-leyes sobre declaración de zonas catastróficas suelen permitir que el Gobierno pueda extender sus medidas a otros sucesos posteriores en el tiempo, y así el Real Decreto-ley 11/2019 prevé su aplicación a desastres naturales que puedan haberse registrado hasta el 31 de marzo de 2020.
El Real Decreto-ley aprobado hoy sobre declaración de zonas catastróficas amplía a otras zonas las ayudas y establece subvenciones de hasta el 50% de su coste, a proyectos de reparación o restitución de infraestructuras que ejecuten ayuntamientos, diputaciones provinciales, comarcas, mancomunidades y comunidades autónomas uniprovinciales.
La extensión, entre otras, es para las siguientes zonas por los sucesos causados por las borrascas Daniel, Elsa y Fabien en diciembre:
Provincias de Huelva, Jaén, Albacete, Ávila, Burgos, León, Palencia, Valladolid, Zamora, A Coruña, Ourense y Pontevedra, así como Principado de Asturias, Cantabria y Extremadura.
Financiación
Las subvenciones se atenderán con cargo al crédito que a estos efectos se habilite y se incorpore en el presupuesto del Ministerio de Política Territorial y Función Pública. La estimación de daños se determinará en función de la información que aportan las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno y que, según la descripción del bien y la obra a ejecutar, pudieran considerarse de titularidad y competencia municipal.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios