La Diputación Provincial de Zamora en el año 2009 instituyó, con carácter anual los premios “Tierras de Zamora”, al considerar oportuna la creación de un reconocimiento al mérito en distintas actividades para galardonar de esta manera a quienes se hayan distinguido especialmente en cada una de ellas.
Este año se celebra la novena edición de estos premios. Una edición que este viernes conocía los premiados después de que la reunión que mantenían los miembros del jurado. Un jurado compuesto por Juan Andrés Blanco Rodríguez, Director de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Zamora; Ricardo Flecha Barrio, escultor zamorano de reconocido prestigio; Félix Vicente Pastor, destacado empresario zamorano; Porfirio Domínguez Herrero, presidente de la Delegación de Zamora del Colegio de Arquitectos de León; José María Esbec Hernández, Presidente de CEOE-Cepyme Zamora; y Victoria Esteban, de la Asociación de la Prensa de Zamora.
Los Premios Tierras de Zamora pretenden mantener la inquietud de todos los zamoranos por seguir mejorando en todos los ámbitos profesionales y personales y, con ello, contribuir al desarrollo presente y futuro de Zamora, y a hacer de esta provincia una tierra más habitable y con una mejor calidad de vida.
Premiados:
-Premio Entidad Local comprometida con el desarrollo rural
“Ayuntamiento Santibáñez de Vidriales: Por su implicación en la recuperación y mantenimiento del patrimonio del mundo romano y otras actividades que suponen visualizar el mundo rural. En definitiva, por mantener los valores culturales patrimoniales”.
-Premio al mejor proyecto empresarial o asociativo vinculado al medio rural en Zamora
“Asociación Azehos: Por el desarrollo de actividades como la feria de la tapa que lleva a cabo por toda la provincia con el objetivo y la voluntad de expandir este tipo de acciones por varios rincones y no centrados en puntos concretos”.
-Premio Patrimonio Cultural
“Federación de Asociaciones Espigas: Por venir desarrollando desde hace años una importante actividad de carácter cultural en campos del teatro, la literatura o la música. Unas acciones que ayudan a revitalizar lo material y cultural de nuestra provincia”.
-Premio Embajador de Zamora
“La Opinión – El Correo de Zamora: Por llevar a cabo una importante labor de difusión para mostrar lo que es Zamora y permitir el contacto con miles de zamoranos que están fuera y actúan a su vez de embajadores”.
-Premio Solidaridad
“Alzheimer Zamora: Por el trabajo realizado tanto con afectados por esta enfermedad como con los familiares y amigos. Juegan un papel importante y clave, y realizan una labor extraordinaria”.
-Premio Trayectoria Deportiva:
“Fernando Casquero, Rubén González y Daniel Camarzana (montañeros fallecidos en Picos de Europa): A título póstumo por lo que significó su triste fallecimiento tanto para esa disciplina deportiva como para la sociedad zamorana en general, y para visibilizar el trabajo y el tesón desarrollado por los montañeros en sus expediciones”.