El alcalde de Fuentesaúco ha solicitado ayuda a la Junta de Castila y León y, en concreto, a la delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián, para intentar mantener el servicio de autobús en horario de tarde que la empresa concesionaria del servicio ha suprimido y que afecta a varias localidades de Guareña y Tierra del Vino como son Argujillo, San Miguel de la Ribera, El Piñero, Gema, Casaseca de las Chanas y Arcenillas.
En el escrito registrado hoy viernes, el regidor saucano informa que recientemente, la ruta de autobús que va desde Fuentesaúco a Zamora con salida desde Fuentesaúco a las 13:45 horas y regreso a las 18:00 horas, ha sido suprimida por la empresa.
Señala que tras haberse puesto en comunicación con la empresa “nos indica que no es rentable dicho servicio y que tenía el compromiso de hacer un viaje Zamora y regresar y los realizan por la mañana” tal y como señala Eduardo Folgado.
En su misiva a la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Clara San Damián, recuerda el alcalde de Fuentesaúco que “recientemente se están abriendo rutas de transporte a la demanda por la provincia de Zamora, por lo que desde este ayuntamiento, y con copia a los demás ayuntamientos interesados (Argujillo, San Miguel de la Ribera, El Piñero, Gema, Casaseca de las Chanas y Arcenillas), se solicita que esa ruta que se hacía en horario de tarde, se haga todo lo posible desde su administración para mantenerla”.
A juicio de Folgado, “la supresión de la citada ruta ocasiona numerosos problemas a los vecinos de las comarcas que utilizan el citado servicio y merma notablemente la capacidad de movilidad entre el medio rural y la capital de la provincia”. Recuerda asimismo el regidor saucano que “una buena parte de los usuarios son personas mayores cuyo único medio de transporte y posibilidad de trasladarse a Zamora es el autobús que ahora se ha suprimido”.
Concluye Folgado afirmando que “la Junta de Castilla y León tiene en esta ocasión una buena oportunidad para apostar por el medio rural, luchar contra la despoblación y adoptar medidas que contribuyan a facilitar que las personas puedan vivir en los pueblos de Zamora, manteniendo una ruta de transporte fundamental para las comarcas de La Guareña y Tierra del Vino”.