Uno de los primeros temas que quiso tocar Requejo fue el cambio de formato de la celebración: “Saben que hemos decidido cambiar su formato tradicional y esto siempre supone un riesgo, que asumimos. Aunque les puedo decir, a título personal, que el riesgo, la innovación y el cambio son para mí alicientes, siempre lo han sido en mi vida profesional, y también lo son ahora desde el cargo que tengo el honor de desempeñar. Pues bien, nunca es tarea sencilla enfrentarse a una responsabilidad como ésta, la de ofrecerles una intervención interesante, máxime tras el listón tan alto que ha dejado la gala que acabamos de disfrutar. No se preocupen, no será largo. Quienes me conocen, saben que soy persona de ir al grano, de no dar rodeos y de expresarme siempre con claridad. También lo haré en esta ocasión. Organizar por primera vez el Día del a Provincia ha sido un verdadero reto. Empezando por decidir su ubicación. Contamos con lugares emblemáticos, simbólicos, curiosos, históricos y muy relevantes dentro de nuestra geografía provincial que hubieran sido magníficas ubicaciones para este acto y que, sin duda, tendremos en cuenta para los próximos años. Pero, en esta ocasión, nos hemos decantado por un edificio que es de todos: el recinto ferial de Ifeza. Y precisamente este simbolismo de apertura y de integración lo hacen idóneo para albergar un Día de la Provincia diferente, no sé si mejor o peor, eso les tocará juzgar a ustedes, pero sí distinto”.
Además, añadía: “No es un secreto que este presidente ha apostado desde el minuto uno por el cambio, la apertura y la transparencia, y este acto quiere también ser buena muestra de ello. En unos minutos las puertas de Ifeza se abrirán y todos los que lo deseen podrán disfrutar de los stands, degustaciones, muestras y actividades organizadas para celebrar este día de todos. Porque la Diputación, y no me cansaré de repetirlo, es y debe ser una institución abierta, al servicio de los ciudadanos. De todos, porque todos aportamos y todos sumamos”.
Precisamente hizo un llamamiento a esa unión de todos para poder sacar a la provincia adelante y salvar todos los problemas que arrastra: “Y es que si queremos crecer, si queremos que nuestra provincia siga siendo reconocida, dentro y fuera de nuestras fronteras, si queremos progresar, tenemos que trabajar juntos. Hay que sentirse orgullosos de lo bueno que tiene esta provincia, que es mucho, pero también hay que dejar atrás miedos, inseguridades y, sobre todo, rencillas. Instituciones, alcaldes, concejales, asociaciones empresariales, culturales, sindicales, deportivas y sociales tenemos que ir en la misma dirección. Desde la Diputación lo tenemos claro: queremos ayudaros, queremos seáis más eficientes y queremos trataros con igualdad”.
“Vivimos en una provincia rica. Contamos con un patrimonio histórico y artístico impresionante, repartido por todas las comarcas. Aprovechémoslo, unamos sinergias las distintas instituciones e incentivemos todos los tipos de turismo que llegan hasta nuestra tierra: el enológico, el gastronómico, el cultural; entre otros. Tenemos mucho que ofrecerles. Nos falta creer en nosotros. También me gustaría hacer mención a nuestros hermanos portugueses con los que vamos a cooperar y a unir sinergias para mejorar nuestras relaciones y trabajar conjuntamente. Y hago un inciso para felicitar públicamente al Patronato de Turismo, también al diputado de Turismo, por su gran trabajo, con el que diariamente ayudáis a promocionar la riqueza de nuestra provincia. Yo os pido a todos los alcaldes y concejales que hoy estáis aquí, que trabajéis juntos por este fin, que trabajéis por los ciudadanos que os han elegido como representantes, que ayudéis a generar riqueza en vuestros pueblos”, seguía reflexionando.
Tras eso, el presidente de la Diputación reiteró la intención del equipo de Gobierno de seguir ayudando a los emprendedores: “Hay que seguir mejorando, las instituciones debemos dar a nuestros emprendedores facilidades, que con bastantes problemas se encuentran ya en su día a día, algunos generados, también, por la excesiva burocracia institucional. Nos hace falta empatía, pongámonos en su lugar y hagámosles la vida más fácil. Desde la Diputación somos sensibles a esta demanda y a lo que nos piden todos los días los emprendedores de esta provincia, que lo arriesgan todo para generar empleo y riqueza. Vamos a dar respuesta a vuestras peticiones, vamos a intentar facilitaros la apertura y mejora de vuestros negocios, vamos a reduciros trámites y vamos a apoyaros. Desde aquí y en nombre de la institución que presido asumo mi compromiso con vosotros y pongo a vuestra disposición el buen hacer y el trabajo del Área de Desarrollo Económico”.
“Hace unas semanas, adelanté además en otra cita importante para la Diputación, como es la feria Ecocultura, nuestra apuesta decidida por el medio ambiente y la sostenibilidad. Cualquier proyecto que se decida por ello tendrá también el apoyo de la Diputación”, comentaba Francisco Requejo, que también se comprometía a tratar por igual a todos los ayuntamientos: “Asumo igualmente ante vosotros otro principio importantísimo: el de la igualdad. Esta institución estará siempre abierta para atenderos y para ofreceros, en la medida de nuestras posibilidades, respuesta. Sin mirar siglas, sin mirar colores, solo en bien de nuestros vecinos. Hay que poner a los ciudadanos en el foco de la política y estoy seguro que, entre todos, lo conseguiremos. Esta igualdad queremos llevarla a la conciliación de la vida familiar y laboral, para que las mujeres y los hombres de esta provincia puedan disfrutar de ella. Por esta razón, la Diputación también ha puesto su granito de arena aumentando la cuantía de las ayudas a la natalidad hasta los 300.000 euros y modificando las bases para que puedan tener acceso a ellas aquellos que vivan en poblaciones de menos de 5.000 habitantes, que son la gran mayoría en nuestra provincia. Además queremos trabajar por acabar con los estereotipos: en nuestros pueblos hay ya muchas mujeres empresarias, emprendedoras, enólogas, ganaderas que están ayudando con sus éxitos a hacer de Zamora una provincia mejor. Para todas ellas, para todas vosotras, también nuestro reconocimiento”.
Como es lógico, Requejo también tuvo palabras de agradecimiento para todos aquellos que se dedican a representar a los ciudadanos en los diferentes pueblos de la provincia: “A los alcaldes y representantes públicos os he nombrado a lo largo de esta intervención para pediros compromiso, ahora quiero hacerlo para agradeceros vuestro trabajo, en la mayoría de los casos altruista y desinteresado. Sabemos del esfuerzo que conlleva ser regidor, un trabajo a tiempo completo, las 24 horas del día, que ponéis a disposición de vuestros vecinos, con pasión y mucho sacrificio. Desde la Diputación os damos las gracias por vuestra generosidad e implicación. Tenéis derecho a que os escuchemos y solucionemos todos vuestros problemas, no tengáis miedo a reivindicar y ser exigentes. Sabemos los encajes de bolillos que muchas veces tenéis que hacer para dar servicios a vuestros pueblos, somos conscientes del esfuerzo y desde aquí os tendemos la mano para ayudaros en esta labor”.
Igualmente, lanzó un mensaje de ayuda a todos ellos, aunque también de un control estricto de la economía: “Anuncié en mi toma de posesión que íbamos a ser muy rigurosos con el dinero público y ahora me reafirmo. Desde la institución se está haciendo un seguimiento constante del destino del dinero de todos, para guiar nuestras actuaciones dentro de los criterios de: objetividad, resultados, beneficio público y libre concurrencia. Dicho en pocas palabras, colaboraremos con vosotros y con las administraciones competentes para que los pueblos de la provincia tengan asegurados sus servicios básicos y el acceso a las nuevas tecnologías, que tanto nos demandáis. También seremos exigentes con otras administraciones para pedir colaboración y ayuda para que nuestra provincia tenga el futuro que se merece”. “Os anuncio además que es intención de este presidente continuar visitando la provincia, sus ayuntamientos, sus empresas, sus asociaciones. No me basta con que me lo cuenten, me gusta conocerlo de primera mano, me gusta escuchar y, sobre todo, hablar con nuestros vecinos. Y seguiré haciéndolo. Solo desde los despachos no se conoce la realidad, ni tampoco se pueden solventar los problemas de nuestros ciudadanos. No estoy aquí para caer bien a todo el mundo, tampoco lo pretendo. Estoy porque quiero mejorar mi provincia”, espetaba.
También aseguró que el equipo de Gobierno seguirá dando pasos en materia de transparencia: “La institución tiene que ser más cercana y accesible para el ciudadano. Tenemos que ofrecer la información que los zamoranos necesitan conocer. Es un compromiso que adquirí y que también cumpliré. De hecho, ya estamos trabajando para crear una página web más moderna, más intuitiva, de más fácil acceso en la que detallar información que hasta ahora no se había facilitado a los ciudadanos. Y en pocos meses será una realidad”.
Además, tuvo palabras de elogio para los trabajadores de la institución: “Me gustaría hacer una mención especial al trabajo, la dedicación, el esfuerzo y la implicación de todos los trabajadores de la Diputación de Zamora. Desde los conserjes hasta los jefes de área, sin vosotros la institución no podría funcionar. Gracias por aceptar la invitación de esta presidencia y acompañarnos hoy en un acto que también es vuestro. Para vosotros mi reconocimiento. También tengo palabras de agradecimiento para el equipo del gabinete que me está acompañando desde el principio, y que me consta ha dedicado muchas horas para conseguir que todos podamos disfrutar de este día. Muchas gracias”.
“Para ir concluyendo, quiero terminar como empecé, hablando del cambio y de la apertura. Lidero un equipo de gobierno que desde el minuto uno ha apostado por el trabajo y la regeneración. Todos los diputados que lo integran están trabajando, más allá de posturas ideológicas, por nuestros vecinos y nuestros pueblos. Queremos apostar por la integración y el diálogo, y en ello seguiremos poniendo todo nuestro esfuerzo. Agradecerles el trabajo y empeño que ponen cada día. Animaros a todos a romper una lanza también por el cambio: las cosas que queremos cambiar, no lo harán solas, tenemos que hacerlas cambiar entre todos, y para ello contáis con el apoyo de la Diputación. Contáis con mi máximo apoyo. Vale más actuar, exponiéndose a arrepentirse de ello, que arrepentirse de no haber hecho nada. Así que hagamos entre todos Política con Mayúsculas, por y para nuestros vecinos”, finalizaba.
Para cerrar quiso hacerlo con una frase de Alejandro Magno, del que nos separan siglos pero según Requejo nos une la misma visión: “Recordad que de la conducta de cada uno depende el destino de todos”.
Requejo: “Si queremos que nuestra provincia crezca, tenemos que trabajar juntos”
Requejo asumía su primer Día de la Provincia como presidente de la Diputación y reconocía que era “especial” para él y lo afrontaba “con ilusión y mucha responsabilidad”.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios