La jornada del miércoles ha dejado en Zamora el acto por la decretación del luto oficial por las víctimas del coronavirus durante estos meses de crisis sanitaria. Realizado frente a la Subdelegación del Gobierno en Zamora, acudieron todos los representantes políticos de la provincia para mostrar sus condolencias a las familias. Francisco Requejo, presidente de la Diputación de Zamora, atendió a los medios de comunicación tras el acto oficial, explicando que es momento "de estar con las personas que lo han pasado mal, con los fallecidos y los familiares".
El propio Requejo, que hace unos días anunció que era positivo por coronavirus, señaló que hay que acatar las decisiones de la Junta de Castilla y León, institución que cree que ha hecho "un buen trabajo". Asimismo, el presidente de la Diputación dejó claro que "lo primero es la salud de las personas y después vendrá la economía", reconociendo que entiende "a las personas que quieren salir ya, pero hay que tener precaución porque el virus sigue en la calle y la gente tiene que seguir extremando las medidas de seguirdad y de higiene".
Respecto a la economía, Requejo se mostró tajante al considerarlo un aspecto "muy importante", pero del que puntualizó que "si no tenemos salud no hay tema económico y no habrá trabajo". En cuanto al papel de la Diptuación, el presidente de la misma aclaró que este jueves presentarán las bases de las ayudas a emprendedores de cara a un futuro "que va a costar mucho" reactivar.
Por último, Francisco Requejo no quiso entrar a valorar la decisión de la salida de Germán Barrios del Gobierno de la Junta de Castilla y León, aclarando que únicamente espera "que cojan a la persona más idónea y que trabaje por el bien de los castellanoleoneses".