Francisco Estravís expone, tras terminar en Tordesillas la tercera etapa de la marcha, el contenido de la reivindicación que ha llevado a una veintena de sindicalistas a recorrer a pie los 100kilómetros que separan la capital zamorana de la sede de la Junta de Castilla y León, en Valladolid. Partieron el pasado lunes, regresando en autobús a Zamora al término de cada etapa, y esperan ser recibidos por el jefe del Ejecutivo autonómico, Juan Vicente Herrera, cuando cubran mañana la distancia entre Simancas -adonde llegan hoy- y Valladolid.
¿Cómo llevan los días más calurosos del verano en plena caminata?
Sobre todo, al final de las etapas, se nota ya mucho el calor pero, bueno, lo llevamos con alegría y con moral y ya estamos casi en la recta final.
¿Qué les dijo ayer el alcalde de Tordesillas, al término de la etapa?
José Antonio González nos ha animado mucho en la reivindicación que traemos desde Zamora. Ha entendido perfectamente el alcance y la necesidad de una reivindicación de este tipo, ha apoyado la movilización que llevamos adelante desde hace tres días ya y nos invitó a un refrigerio en la piscina municipal aunque, al final, se cambió por una caña.
¿Cuál es el contenido de la reivindicación que protagonizan?
Nosotros lo hemos dicho muy claramente. La provincia de Zamora y, concretamente, sus ciudadanos y los trabajadores del Complejo Hospitalario estamos sufriendo un agravio comparativo con respecto al resto de las provincias de la Comunidad autónoma. La reducción de camas que se ha producido en los últimos años en la provincia de Zamora es de 182 en este momento, que supone un 30 por ciento del total de las camas del Complejo, y eso supera ampliamente a la reducción que se ha producido en cualquier otra provincia de la Comunidad. Pero es que, además, cosas tan sangrantes y tan claras como la planta de cuidados paliativos que existe en todas las provincias menos en Zamora, después de que en 2011 se publicitó a bombo y platillo que tendríamos planta de cuidados paliativos, que es un servicio esencial para una población tan envejecida como la de Zamora y con los problemas que hay de gente con enfermedades terminales. Entendemos que la reivindicación que llevamos a cabo es muy justa y muy lógica en el tiempo. Por otro lado, hemos pedido el diálogo en el ámbito provincial y, como es de todos conocido, el diálogo en el ámbito provincial nos fue negado y, por tanto, hemos decidido trasladar esta petición de diálogo al ámbito autonómico y esperamos ser recibidos el viernes.
La Administración autonómica recalca que las camas pueden reactivarse en 24 horas.
Efectivamente, esas camas se pueden llenar de enfermos y pacientes no en 24 horas, sino tan pronto surge la necesidad. El problema es que esas camas tienen que ser atendidas por profesionales, es decir, que si en un hospital como, por ejemplo, el Virgen de la Concha, se retira todo el personal que atiende la planta de neurohematología, que ha sido cerrada recientemente, si luego vuelven a llenar las camas de pacientes, ese personal para atenderlos no está y, entonces, se sobrecarga el personal que sí está y que ya tiene trabajo suficiente para atender a esos pacientes de más, porque ese personal no se contrata de nuevo. Por lo tanto, se está produciendo un déficit de atención muy grave a los pacientes y se está produciendo una sobrecarga del trabajo de los profesionales sanitarios. Es todo negativo y de eso es de lo que nos quejamos. Y eso, además, no hace falta probarlo porque es absolutamente evidente.
¿Qué etapas falta por recorrer?
Tordesillas-Simancas y, mañana, de Simancas a Valladolid. Yo, personalmente, he comunicado hace ya quince días al presidente de la Junta mediante una carta el proyecto de marcha y el día y la hora de llegada y le he pedido que nos reciba en esa hora y día. Por otro lado, hemos dado traslado del proyecto de marcha a la unión regional de la UGT y a la federación regional y todos estamos trabajando para que el día 18 a las once de la mañana nos reciban. Además, estamos también satisfechos porque a esta marcha que se ha iniciado en Zamora se han sumado todas las provincias de la Comunidad, de manera que lo que era una reivindicación de carácter provincial se ha convertido ya en una reivindicación de carácter autonómico y nosotros tenemos la confianza absoluta, no la certeza pero sí la confianza, de que cuando vean el grupo de gente que nos juntamos en las puertas de la sede del Gobierno tendrán la sensibilidad suficiente para que nos reciban y para, por lo menos, escuchar nuestras reivindicaciones.
¿Han recibido la confirmación de la entrevista?
De momento, no hemos recibido ningún acuse de recibo ni confirmación de reunión. No descartamos la posibilidad de que no se nos atienda. Eso es evidente. Puede que lleguemos allí y que nadie nos reciba. Pero allá cada uno con su manera de proceder y con lo que entienda.