La directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, María de Diego, incidió durante la inauguración de esta jornada en que es fundamental seguir trabajando en la organización de actividades en materia de Educación para el Desarrollo en los centros educativos de la Comunidad para “impulsar una red de docentes que trabajen en esta materia y lleven a cabo proyectos de educación y sensibilización, vinculados a la lucha contra la pobreza y la promoción de los derechos humanos”. De Diego afirm´´o que la labor de la comunidad educativa es esencial por su efecto multiplicador, afirmando que “los profesores, los padres y madres, los trabajadores de los centros educativos y, por supuesto, los alumnos son actores esenciales en la defensa de los derechos humanos, la promoción de la solidaridad y la construcción de un mundo más justo”.
Este es el segundo año consecutivo en el que se realiza esta actividad, cuya línea de trabajo supone la colaboración de las consejerías de la Presidencia y de Educación. En el marco de esta colaboración, se encuentra también la II Jornada de Intercambio de Buenas Prácticas del Alumnado en Educación para el Desarrollo, que se celebró en el mes de mayo, y la primera convocatoria de los Premios-Subvención a proyectos de educación para el desarrollo en centros educativos de Castilla y León. Varios de los docentes de los centros subvencionados participan en este encuentro compartiendo su experiencia con el resto de compañeros.
Cooperación al Desarrollo desde el Gobierno autonómico
La educación para el desarrollo es uno de los objetivos prioritarios de la Junta de Castilla y León. Su apuesta se traduce con la estrategia de actuación a través del II Plan Director de Cooperación al Desarrollo, desde donde se incluyen diferentes líneas de trabajo enmarcadas en esta área.
Desde el Gobierno autonómico, como recordó la directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, “entendemos que en la lucha contra la pobreza tan importante son las intervenciones en los países empobrecidos como los esfuerzos destinados a informar, sensibilizar y concienciar a nuestra sociedad sobre sus causas y consecuencias, las relaciones desiguales entre países y la promoción de la solidaridad entre los ciudadanos”.
De Diego precisó que la Junta de Castilla y León lleva más de 20 años trabajando por la cooperación al desarrollo y que “mantiene su compromiso solidario en la lucha contra la pobreza y la promoción de los derechos humanos en los países en desarrollo, compromiso que es reflejo de la solidaridad de todos los ciudadanos de la Comunidad”.