Provincia

Fernando Prada, sobre los ciervos muertos en la Sierra de la Culebra: “Estamos permanentemente controlando y vigilando con análisis las zonas de captación de agua”

El delegado territorial de la Junta en Zamora admite que “no hay riesgo para la población”

Una vaca que sufre la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE).

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Fernando Prada contestó a la preocupación por la aparición de varios ciervos muertos en la provincia, en la zona de la Sierra de la Culebra.

Respecto al aumento de la cifra de cadáveres, Prada admitió que “todas las semanas recibimos el informe de los agentes medio ambientales que nos comunican el número de animales muertos, dónde se han encontrado y las circunstancias de cada animal”.

Hasta el momento, la confirmación por parte de la Delegación Territorial es de once ciervos muertos, un total de seis están siendo analizados con los siguientes resultados: tres dieron positivo, uno negativo y de los otros se está pendiente del resultado.

En cuanto a los análisis, el delegado afirmó que “si los animales no tienen sangre superficial, no se puede hacer el análisis para averiguar la causa de su muerte”, pero apuntó que “permanentemente estamos controlando y vigilando las zonas de captación de agua ( Mombuey y Cernadilla )al igual que las zonas de baño”.

Prada señaló que se ha creado un grupo de análisis con diferentes técnicos de diversas áreas, como Medio Ambiente, Ganadería, Agricultura, Desarrollo Rural y Sanidad, para sufragar cualquier incidencia que aparezca en las tomas de captación de agua, así como la vigilancia de las zonas de baño para que no suponga ningún problema a la población.

El embalse de Valparaíso, afirmó el delegado territorial, “está en constante vigilancia con analíticas de agua”, y confirmó que desde la Junta “se ha trasladado a la Confederación perteneciente el aviso de que los animales están en su espacio hídrico, por lo que es su responsabilidad la recogida”.

Prada puntualizó para terminar que “no existe ningún riesgo para la población ni en zonas de baño ni en las zonas de captación de agua”.  

Comentarios
El Palestino Hace 4 meses (31/08/2024 18:03)
El riesgo para la población es exactamente lo contrario,”Cuando no mueren”.A parte el dineral que le cuesta a los vecinos y propietarios de terrenos mantener la plaga de ellos y el descontrol que ha habido y hay por parte de las administraciones competentes.Pero con los trofeos de sus cornamentas ya tienen justificadas sus nóminas,que da la casualidad que son los mismos que mantienen los ciervos.
Ver más
Addoor Sticky