Fermoselle vivió ayer una gran jornada donde tradición y folklore se entrelazaron con la cultura del vino para dar lugar a una cita que ya forma parte de la memoria fermosellana. Fermoselle Villa del Vino, proyecto impulsado por la AECT Duero-Douro, en colaboración con el Ayuntamiento del municipio, celebraron la Fiesta de la Vendimia coincidiendo con el día del patrón de Fermoselle, San Agustín. Un evento que no se celebraba desde hace más de una década y que el público recibió con gran aceptación, añoranza de tiempos pasados, y sobre todo mucho disfrute.
Alrededor de las 11.30 horas la zona expositiva de bodegas y uvas montada en la Plaza Mayor abría sus puertas. La cinta de honor con la que se realizaba la inauguración oficial fue cortada por el alcalde de Fermoselle, José Manuel Pilo; en compañía de la jefa del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería, Rosa María Alonso; el director de la AECT Duero-Douro, José Luis Pascual; la concejal de Cultura, Escolástica Fidalgo; y el Director Técnico de la D.O. Arribes, Carlos Capilla.
En uno de los extremos se situó la zona expositiva de vino contó con muestras de todas las bodegas comerciales de Fermoselle: Bodegas Frontio, Almaroja, Bendita Dinámica, Bodegas y Viñedos Ocellum Durii, Peñas Martín Marcos, Bodegas De la Peña, Marques d la Concordia, Las Fontanicas, Bruneo, Jimbro, Bodegas Pascual Fernández, Pardal y Punto, Pastrana y Bodega Cooperativa Virgen de La Bandera.
Mientras que, en el otro, fue montada una muestra de uvas de la zona. Aquí todos los visitantes pudieron observar la variedad de uvas que se cultivan y posteriormente se vendimian para elaborar el vino. Verdejo, Mandón, Bastardillo chico, Tempranillo, Garnacha tinta, Puesta en Cruz, Syrah, Malvasía-Castellana o Rufete, entre otras, fueron las uvas expuestas.
Sobre las 13.00 horas, los presentes pudieron conocer en profundidad el vino de arribes con una cata dirigida. Esta actividad fue realizada por el director técnico de la D.O. Arribes, Carlos Capilla. Los presentes cataron un vino blanco, un vino tinto joven y un vino tinto crianza de Arribes. Para cerrar la mañana, el grupo de música y danzas tradicionales de ‘El Majuelo’ realizó una demostración de bailes y cantos.
La tarde trajo con ella más momentos especiales. Sobre las 18.00 horas, una decena de bodegas tradicionales situadas en la calle Requejo abrieron sus puertas. Familias y grupos de amigos pudieron visitarlas, conocerlas de cerca de la mano de sus dueños quienes también les dieron a probar el vino casero que elaboran. El grupo de tamborileros ‘Juan del Enzina’ amenizaron con su música esta actividad.
Pasadas las 19.30 horas, los vendimiadores hicieron su esperada aparición en la plaza. Tirado por el único ‘macho fermosellano’ (mula) que queda en el pueblo, llegó el carro cargado de cestos de uva para ser pisada. Un total de 600 kilos de uva fueron distribuidos en dos baños para ser pisada. Tras limpiarse los pies con agua, pequeños y mayores se dispusieron a pisar con fuerza la uva. Sin duda, fue el momento más especial de la jornada, y es que estuvo cargado de nuevas sensaciones para niños y niñas; y de recuerdos y buenos momentos para adultos.
Finalizada la pisada de uva, mientras ésta reposaba, el grupo ‘Juan del Enzina’ deleitó a los presentes con unas jotas, bailes y cantos cargados de mucho folklore fermosellano. Una vez acabó la actuación, se realizó la cata del primer mosto de la temporada que en palabras de los más pequeños “estaba muy rico”. Y así, con esta degustación se puso broche final a la Fiestas de la Vendimia de Fermoselle 2021 con la mirada puesta en 2022.
¿Por qué la fiesta de la vendimia?
Con la recuperación de estas celebraciones, Fermoselle Villa del Vino, ha querido realizar un homenaje a las tradiciones y cultura fermosellana y sobre todo a sus gentes que año tras año llegaban al punto álgido de la actividad de la Villa con la llegada de la Vendimia. Además de las actividades en las que se encuentra trabajando el proyecto para los próximos meses, desde ahora se comenzará a trabajará en la próxima edición con el objetivo de poder extender la celebración a más días y más actividades si la situación sanitaria lo permite.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios