La Fundación del Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor) rebajó hoy las expectativas para el arranque de la campaña micológica de otoño, debido principalmente a la inestabilidad meteorológica que hacen imposible prever el comportamiento de las fructificaciones, a pesar de que en Burgos y Soria las precipitaciones desde últimos de agosto han sido abundantes.
A pesar de la inestabilidad meteorológica, la campaña micológica comienza con previsibles "buenas expectativas” para algunas provincias de Castilla y León como Burgos y Soria. La media de las precipitaciones acumuladas desde finales de agosto, en parte de la Comunidad van a desencadenar la producción temprana de especies de interés socio económico, como boletus edulis, boletus aereus y amanita caesarea.
“Aún no es posible predecir y cuantificar la producción de setas para toda la campaña de otoño, ya que las condiciones meteorológicas durante estos próximos meses, (fundamentalmente precipitación y temperatura) condicionan los diferentes episodios de fructificación y su intensidad, pudiendo truncar la fructificación de setas silvestres, periodos intercalados muy secos y con altas temperaturas o bien el inicio temprano de heladas”, recalcó.
En los inventarios realizados durante esta semana, se ha registrado el inicio de fructificaciones significativas “puntuales y poco significativas” para algunas especies. “Se han avistado los primeros ejemplares de boletus edulis, boletus aereus, lactarius quieticolor y macrolepiota procera. Estos ejemplares se han registrado en zonas productoras de la provincia de Burgos y Soria”, afirmó.
En la provincia de Valladolid, a pesar de las precipitaciones acumuladas en la última quincena, no se ha registrado la fructificación de setas silvestres. Las altas temperaturas actuales, sumadas a la porosidad de los suelos arenosos de la provincia, han provocado una rápida desecación de la capa superficial del terreno. En las provincias de Ávila, Salamanca y Zamora, los pequeños acumulados de precipitación hacen que las fructificaciones de las principales especies micológicas propias de esta época del año sean apenas inexistentes.
Cesefor trasladó que las previsiones meteorológicas para los próximos días son de alta inestabilidad con mucha probabilidad de precipitaciones distribuidas en la mayor parte de la región.
Solamente estas condiciones de humedad, unido a unas temperaturas no muy elevadas, típicas para esta época del año, hacen prever el inicio de la campaña micológica a lo largo de las próximas semanas.
“En este contexto, ya se han registrado los primeros ejemplares de boletus edulis en los inventarios semanales de fructificaciones de especies con interés socioeconómico. Estas fructificaciones tempranas han aparecido en las áreas más productivas de la Comunidad. Sin embargo, se necesitará al menos una semana más para que la producción se generalice”, precisó.
Los responsable del área de Micología de Cesefor comenzaron a realizar inventarios de producción en las parcelas de investigación ubicadas en Castilla y León desde la primera semana de septiembre.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios