Este pasado sábado se desarrollaba una excursión por la zona de la cascada de Las Pilas y lugares de interés geológico en el arribanzo del Duero. La jornada fue propuesta colectivamente por diferentes asociaciones zamoranas: "Iniciativas Solidarias El Sur", "Asociación Cultural y Deportiva Aprender es Fácil", "Asociación para la defensa del paisaje El Cigüeñal", "Asociación Cultural Amigos de Asia Oriental", el colectivo de "Los Yeyés" y un grupo de amigos aficionados al senderismo.
Se recorrió el arribanzo, el conjunto minero de Almaraz y otros lugares de especial interés paisajístico, realizándose varias paradas con sus explicaciones didácticas.
“El senderismo es una forma fantástica de acercarse a la naturaleza y conocer el entorno rural que nos rodea. Zamora posee unas posibilidades inmensas en este campo, solo en los alrededores de la capital hay sitios de gran interés: cultural, ambiental, agroganadero, ecológico o de usos laborales tradicionales que es necesario preservar y reivindicar”, explican desde la organización.
La ruta fue circular y transcurrió por senderos en su mayoría, con una extensión total de unos 12 kilómetros. Tuvo una duración de unas seis horas y fueron cuarenta las personas participantes, tras agotarse el cupo de inscripción a las pocas horas de abrirse.
Esta propuesta senderista, se realiza en primavera desde hace varios años por un conjunto de personas interesadas en facilitar este tipo de excursionismo cultural; así, el año pasado realizaron una jornada senderista por las riberas del Duero próximas a la ciudad de Zamora, visitando los diferentes ingenios hidráulicos antiguos, y hace dos temporadas se realizó una ruta por la cascada y molino de pozo de cubo de Abelón de Sayago.