Estos son los cuatro proyectos que se beneficiarán de las becas de investigación de 3.000 euros ‘Florián de Ocampo’

Se recibieron 29 propuestas

0 Comentarios

IEZ Florián de Ocampo
IEZ Florián de Ocampo

Las cuatro becas de investigación ‘Florián de Ocampo’ de este año ya tienen beneficiarios. El tribunal de la trigésimo primera convocatoria de estas ayudas ha emitido el fallo después de analizar las 29 propuestas recibidas por vocalías y áreas de conocimiento.

Tras las deliberaciones oportunas y haciendo constar la diversidad de temas planteados y la alta calidad de las propuestas en su conjunto, se acordó fallar las 4 becas convocadas dotadas con 3.000 € cada una.

Por unanimidad, el Tribunal de las XXXI Convocatoria de Becas de Investigación decide otorgar la ayuda a las siguientes propuestas de investigación:

“Caracterización hidrogeoquímica de las aguas subterráneas en la confluencia de las unidades hidrogeológicas 02.17 región de los arenales y 02.06 Esla-Valderaduey y su relación con la presencia de As en el término municipal de Toro y municipios limítrofes”, de José Antonio Rodríguez Náñez, Máster en Ingeniería Geológica por la Universidad Complutense de Madrid, Ldo. En Ciencias Geológicas por la Universidad de Salamanca y Diplomado en Hidrología Subterránea por la Universidad Politécnica de Cataluña.

El objetivo de este trabajo es contribuir al conocimiento hidrogeoquímico de las aguas subterráneas existente en el subsuelo del término municipal de Toro y alrededores, y de las causas de la contaminación por Arsénico (As), puesto que las aguas captadas suponen el abastecimiento para un total de 9.588 habitantes con un volumen total detraído de 1.169.988 m3/año.

“Catálogo monumental de La Guañera septentrional (Zamora)” de Santiago Samaniego Hidalgo, doctor en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca, licenciado por la Universidad Autónoma de Madrid y Cronista Oficial de Fuentesaúco, y Guadalupe Murillo Pérez, doctora en Historia Contemporánea por la Universidad de Salamanca.

El trabajo comprende Fuentesaúco y sus monumentos, como epicentro, y la comarca con las localidades de Argujillo, Cuelgamures, El Maderal, El Piñero, Fuentelcarnero, Fuentespreadas, Guarrate, Peleas de Abajo, Peleas de Arriba, San Miguel de la Rivera, Santa Clara de Avedillo, Valparaíso (antiguo monasterio), y, por último, Villamor de los Escuderos.

“Papel de la ganadería ecológica ovina de Zamora en la salud pública mediante la prevención en la proliferación de bacterias resistentes y multirresistentes a antibióticos”, de Ezequiel Peral Aranega, máster en Agrobiotecnología y graduado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Salamanca.

Este proyecto persigue estudiar la microbiota bacteriana vaginal natural presente en ovejas criadas en ganadería ecológica de Zamora frente al de ovejas tratadas con antibióticos para la sincronización del celo, con especial foco en la detección de bacterias resistentes y multirresistentes a antibióticos, potencialmente peligrosas para la salud púbica. De esta manera, se podrá aportar información científica que respalde los beneficios de la actividad ganadera ecológica en los productos elaborados en Zamora.

“La máscara como universo simbólico. Etnoliteratura y etnohistoria en torno al Zangarrón de Sanzoles”, de María Pilar Panero García, doctora en Antropología y directora de la Cátedra de Estudios sobre la Tradición de la Universidad de Valladolid.

El interés de este trabajo está en estudiar una de las mascaradas zamoranas que goza de excelente salud en la actualidad, desde un enfoque comparado que nos permita explicar los contextos sociales a través de obras literarias de diferentes momentos. La etnoliteratura nos ofrece pues una mirada sincrónica y diacrónica que despoja al hecho literario de una mirada restrictiva. La literatura nos ofrece la posibilidad de penetrar en contextos sociales y psicológicos a través de los entramados simbólicos que arma.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído