La biodiversidad de los humedales es esencial para el planeta, son los ecosistemas más productivos, proporcionan servicios esenciales y suministran el agua potable. Y, aun así, son los más amenazados. España suspendió en 2019 la evaluación de la Comisión Europea sobre nuestra aplicación de la Directiva Marco del Agua, principal referente legislativo en protección de ríos y humedales. En un momento como el actual, en el que más de un millón de especies animales y vegetales están en peligro de extinción, resulta fundamental poner estos ecosistemas en valor y fomentar su cuidado.
El día 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales y este año está dedicado a la biodiversidad que albergan bajo el lema “Los humedales están llenos de vida”. Más allá de reivindicar su valor, Fundación Global Nature (FGN) celebrará diferentes actividades dentro de su proyecto LIFE Paludicola, que trabaja en la conservación de la biodiversidad en estos hábitats a través de acciones para frenar el descenso de las poblaciones de carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola), el paseriforme más amenazado de Europa.
La Fundación, referente en el cuidado de humedales y única entidad española con el prestigioso premio Ramsar, aprovecha esta importante cita para recordar a gobiernos, políticos y sociedad, en general, su incalculable importancia y la necesidad inaplazable de restaurarlos y conservarlos. Aproximadamente, el 87% de los humedales del mundo se han perdido en los últimos 300 años y están desapareciendo tres veces más rápido que los bosques. En concreto, en España se calcula que a lo largo del último siglo se ha perdido un 60% de estas áreas.
“Queda aún mucho por hacer. Los humedales son terrenos muy agradecidos, sólo necesitan agua. No basta con dejar de destruirlos, hay que recuperar lagunas desecadas. Se trata de invertir en campo para recuperar la inundación de los terrenos cuya vocación natural era esa. Los planes hidrológicos no aplican las medidas necesarias para reducir las presiones que sufren ríos, humedales y acuíferos”, detalla el director gerente de FGN, Eduardo de Miguel.
Asimismo, falta un claro cambio de rumbo que suponga la integración de estos ecosistemas en políticas como por ejemplo en la Política Agrícola Común (PAC) posterior a 2020 que podría suponer una forma de conservación a través de la agricultura en suelos orgánicos húmedos (turba), llamada paludicultura. En esta línea trabajará Fundación Global Nature como socia de Wetlands International.
De hecho, en 2020 la Fundación centra su actividad espacios y especies olvidados y gravemente amenazados: humedales y biodiversidad agraria. “Si queremos asegurar el futuro de nuestra especie no podemos obviar de qué dependemos”, sentencia Eduardo de Miguel.
¿Qué son los humedales?
Los humedales son áreas terrestres que están temporal o permanentemente inundadas, reguladas por factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivos que la habitan. Por un lado, están los humedales continentales, que incluyen marismas, charcas, lagos, ríos, llanuras de inundación y pantanos; por otro, los humedales costeros, que incluyen marismas de agua salada, estuarios, manglares, albuferas o lagunas litorales e incluso arrecifes de coral y, por último, los humedales artificiales como estanques piscícolas, arrozales y salinas.
Los humedales incluyen lagos interiores y sistemas fluviales, pantanos, marjales, turberas, etc. Aunque son la base de millones de medios de vida, almacenan cantidades incalculables de carbono y agua, proporcionan protección contra inundaciones, amortiguan tormentas, y son el hogar de una rica biodiversidad, son los ecosistemas que más están disminuyendo y que más rápido en el ámbito mundial.
España ha perdido más de la mitad de sus humedales en el último siglo
Este año el Día Mundial de los Humedales, que se celebra cada 2 de febrero, está dedicado a la vida que albergan bajo el lema “Los humedales están llenos de vida”.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios