La “Guía para la gobernanza de las montañas” es fruto de uno de los grupo de trabajo que impulsa la Red Rural Nacional, y que en este caso concreto, se basó en el estudio de la situación económica y social de las zonas de montaña de España y en las propuestas de actuaciones de desarrollo en estos ámbitos.
En el acto, que ha sido presidido por el presidente de la cámara, el señor Pío García Escudero, se ha resaltado la importancia que tiene crear instrumentos prácticos, como esta Guía, para que los municipios de montaña puedan implantar acciones que les permitan desarrollarse económica, social y estructuralmente, facilitando así su lucha contra fenómenos como la despoblación, el desarraigo y la falta de servicios públicos.
“Desde esMontañas trabajamos también para que al mundo urbano entienda y conozca al mundo rural y de montaña” y se añade “esta Guía es la muestra que es posible trabajar más allá de los idearios políticos para alcanzar propuestas concretas y factibles que contribuyan a que la montaña tenga un futuro”.
Todas las propuestas dejan muy claro que lo más importante son las” personas” sin ellas no será posible mantener el patrimonio rural, aplicar tecnología y activar el conocimiento. Sin personas viviendo de forma continuada en los núcleos de montaña no será posible gestionar el territorio.
El senador por Zamora y Alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández Blanco, destaca que más lejos de incidir en las diferencias entre lo rural y lo urbano, lo importante es dar respuesta a la pregunta: ¿Cómo va a afectar al mundo urbano el declive del mundo rural?