El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Fernando Prada, ha dado a conocer la situación actual de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) en la provincia, tras la detección de nuevos focos a lo largo del mes de agosto tras meses de tranquilidad.
Así, Prada ha detallado que actualmente hay 43 explotaciones en las que habría síntomas compatibles con la enfermedad y en las que se han realizado los análisis correspondientes. Fruto de ello, en once explotaciones los resultados han sido negativos, en 13 las pruebas han dado positivo en EHE y otras 19 siguen en estudio esperando los resultados correspondientes.
De las 13 positivas, el 7 de agosto se declaró el foco en la unidad veterinaria de Puebla de Sanabria, donde hay 10 explotaciones afectadas hasta el momento. El 14 de agosto se declaró el foco en la comarca de Aliste en la unidad veterinaria de Alcañices y allí de momento hay dos explotaciones afectadas.
La novedad es un nuevo positivo en una explotación en la unidad veterinaria de Tábara sobre la que la Junta está pendiente de su evolución y de la declaración del foco por parte del Ministerio.
En cuanto a los ciervos, Prada ha recordado que es difícil hacer una prueba concreta, pero de momento hay un ciervo que ha dado positivo en EHE y siempre que se pueda se realizarán las pruebas pertinentes en este tipo de animales.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios