El delegado territorial de la Junta en Zamora, Fernando Prada, abordó la situación de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) en la provincia.
En estos momentos, a la espera de la llegada de una vacuna, son 48 los animales que tienen síntomas de la enfermedad, resultado 13 negativos, estando 3 en estudio y siendo 31 los casos confirmados con la enfermedad.
De estos 31, 25 son en la unidad veterinaria de Puebla de Sanabria, tres en la de Alcañices, uno en la de Tábara y dos en la de Zamora, sobre la cual afirmó que están pendientes de que se declare el foco por parte del Ministerio.
En cuanto a los ciervos que han aparecido muertos en las aguas de diferentes zonas de la Sierra de la Culebra, que son once, un total de seis están siendo analizados con los siguientes resultados: tres dieron positivo, uno negativo y de los otros se está pendiente del resultado.
Desde la Junta, según explicó Prada, se ha creado un grupo de análisis con diferentes técnicos de diversas áreas, como Medio Ambiente, Ganadería, Agricultura, Desarrollo Rural y Sanidad, para sufragar cualquier incidencia que aparezca en las tomas de captación de agua, así como la vigilancia de las zonas de baño.