Ecologistas Zamora desmiente a la CHD y acusa a la Junta de permitir el deterioro de Villafáfila

La asociación Ecologistas Zamora ha presentado un recurso de reposición ante la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) tras desmentir la afirmación de su representante de que no existían alegaciones contra la extracción masiva de agua en el acuífero de Villafáfila.

Aves en unas lagunas ICAL
Aves en unas lagunas ICAL

Ecologistas Zamora ha reaccionado ante las recientes declaraciones de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), cuyo representante aseguró que no se habían presentado alegaciones sobre la extracción de agua en el acuífero de Villafáfila para fines industriales. La asociación ecologista ha desmentido esta afirmación y ha presentado un recurso de reposición en el que resalta la existencia de alegaciones previas y la publicación de informes científicos del Ministerio Geológico y Minero de España y la Dirección General del Agua.

En el recurso, Ecologistas Zamora alerta de las responsabilidades penales que podrían derivarse de la afectación a la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila, debido al riesgo que supone la sobreexplotación del acuífero. La organización critica a la CHD por actuar en contra del principio de precaución y señala que, al haber sido informado de este riesgo, el organismo actúa de manera irresponsable.

Además, la asociación arremete contra la Junta de Castilla y León, acusándola de inacción frente a una cuestión estratégica de vital importancia patrimonial y cultural para la provincia de Zamora. En este sentido, denuncian que la autorización de la extracción de agua está condicionada a una autorización ambiental de la Junta, cuya concesión sería una irresponsabilidad manifiesta, dado el conocimiento de los peligros para el ecosistema.

El informe "MASA DE AGUA SUBTERRÁNEA 31 Villafáfila", elaborado por el Ministerio Geológico y Minero de España y la Dirección General del Agua, explica que las lagunas de Villafáfila dependen en gran medida de la infiltración de aguas pluviales y de los flujos profundos del acuífero Terciario, lo que pone de manifiesto la importancia del acuífero para la conservación del entorno.

Ecologistas Zamora subraya que en otras zonas de España, como en Zamora con la laguna del Pego y la laguna del Castrillo, ya se han producido desecaciones de lagunas debido a la sobreexplotación de acuíferos para riego. En este caso, el riesgo es aún mayor, ya que el agua del acuífero se destinaría a intereses lucrativos de una empresa privada, en lugar de a un uso general y sostenible.

La asociación también recuerda las importantes inversiones públicas realizadas en las últimas décadas para recuperar las lagunas de Villafáfila, las cuales podrían verse echadas a perder si la Junta autoriza la extracción. Estas inversiones, que incluyeron la regulación del regadío y el control de pozos en la zona, fueron realizadas con el fin de recuperar el acuífero y restaurar el nivel de la capa freática.

Por último, Ecologistas Zamora hace un llamado a la Junta de Castilla y León para que actúe con responsabilidad y proteja el patrimonio natural de la provincia, en lugar de favorecer intereses empresariales a corto plazo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído