Hace unos días operarios de este organismo talaron a matarrasa (corte total y de una vez) un bosquete compuesto por decenas de pies jóvenes de olmos o negrillos (Ulmus minor) frente a la iglesia del Cristo de Morales. Aunque desde esta organización aseguran no oponerse al necesario mantenimiento de las vías y autovías, consideran que es necesario cambiar dichas políticas y apostar por un modelo que respete la biodiversidad forestal.
“De hecho, el mantenimiento de bosquetes y de vegetación natural -como este rodal de olmos- favorece el refugio y la presencia de centenares de insectos polinizadores (imprescindibles para la agricultura y para la reproducción de numerosas plantas silvestres); también favorece la presencia de pequeños mamíferos, numerosas aves cantoras (que utilizan la espesura de los olmos como dormidero y lugar de descanso), reptiles y anfibios. Además, la destrucción de este bosquete de olmos representa un paso atrás en la conservación de la biodiversidad local y también, representa una pérdida de superficie forestal, tan necesaria para frenar el cambio climático” expone esta agrupación.
Los negrillos eran árboles muy abundantes en todos los campos y también en las plazas de los pueblos zamoranos; pero desde la mortalidad masiva derivada de la grafiosis (enfermedad fúngica transmitida normalmente a través de los escarabajos del género Scolytus), esta especie ha sufrido un declive importantísimo; “otro argumento más que justifica la conservación de estos rodales de olmo, como el eliminado en Morales del Vino”, agregan.
Desde Ecologistas en Acción de Zamora vienen insistiendo en que se debe promover el empleo de métodos mecánicos frente a medios químicos y cancerígenos como el glifosato, “que para desgracia de nuestros maltratados ecosistemas se sigue utilizando en muchos casos para eliminar la vegetación. Pero utilizar medios mecánicos no es proceder como en el caso presente a la aniquilación de un bosquete que estaba pidiendo tan solo un aclarado para propiciar el crecimiento de los árboles más robustos y sanos”, zanjan.