La implantación de factorías de porcino en la comunidad autónoma en general, y en provincias como Zamora en particular, es defendida por la industria como una manera de generar actividad en el medio rural y por tanto de contribuir a fijar población.
Sin embargo, declaraciones como las realizadas por el presidente de la Asociación de Productores de Porcino de Soria, Miguel Ángel Ortiz al diario El Mundo el pasado 9 de abril, afirmando que “Castilla y León está produciendo un 15% del potencial que tiene de porcino” y que “aún le queda mucho recorrido”, para Ecologistas en acción plantea graves interrogantes sobre el modelo que más conviene para asegurar el desarrollo del campo zamorano.
Zamora contaría en la actualidad, según esa misma información, con una cabaña de 392.300 cabezas de porcino repartidas en un total de 875 explotaciones. Ecologistas apuntan que aunque estamos muy lejos de la cifra apuntada por el Sr. Ortiz, los problemas que estas industrias están causando ya en numerosas zonas de la geografía zamorana, son bien visibles para sus habitantes.
Por un lado, cabe destacar el problema del agua. Las factorías de cerdos consumen ingentes cantidades de agua que se utilizan tanto para dar de beber a los animales como para la limpieza y retirada de purines. En una provincia que cada año se ve obligada a abastecer a varias localidades mediante camiones cisterna por carecer de agua ¿es sostenible que se dedique este escaso recurso, que es de todos, a las factorías de cerdos? Los purines son otro de los caballos de batalla.
Defendidos por los productores como una manera sostenible de fertilizar los campos, se convierten en realidad en agentes de contaminación de los acuíferos con nitratos, pues la tierra tiene una capacidad limitada de absorción de estas sustancias. Superada esa capacidad, el nitrógeno y el fósforo pasan a los acuíferos de los que bebemos todos. ¿Está relacionado este hecho con la circunstancia de que cada vez sean más los municipios de Zamora con problemas de contaminación del agua del grifo por nitratos? ¿No resulta absurdo contaminar por un lado y tener que instalar cada vez más potabilizadoras en los pueblos con cargo a los recursos públicos para descontaminar esa misma agua?
. Ante esta situación Ecologistas en Acción se pregunta si se ¿debe permitir que lo que se ha demostrado como un desastre medioambiental en otros países o en otras regiones de España se lleve a cabo en Zamora? ¿Debemos permitir que recursos tan valiosos como el agua sean utilizados por multinacionales para engordar sus cuentas de beneficios, mientras privan a los ciudadanos del derecho a disfrutar de un medio ambiente sano?
Desde Ecologistas en Acción Zamora aseguran: “no podemos dejar de plantearnos estas cuestiones y sobretodo y más importante, nos preguntamos cómo será la vida en Zamora con 2,5 millones de cerdos comiendo, bebiendo y excretando cada día. ¿Tendremos agua suficiente? ¿Dónde se esparcirán los aproximadamente 8 millones de litros de purines que generarán cada día? ¿Es este el modelo de desarrollo que queremos para nuestra provincia? ¿Cuántos puestos de trabajo creará realmente ese modelo y cuántos se perderán porque nadie quiera ir a pueblos con el agua y el aire contaminados? “
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios