El pasado sábado 31 de octubre, Ecologistas en Acción de Zamora organizó una mesaredonda que, con el título Alternativas a la mina Valtreixal en Calabor. Por undesarrollo sostenible y respetuoso con las personas y el medio ambiente, permitió dar aconocer y debatir las diferentes posiciones en torno al proyecto. Se trataba deinformar sobre el impacto negativo de la mina a cielo abierto y contrastar las opinionesde personas e instituciones afectadas de un modo u otro por la misma, además deincluir propuestas alternativas.
La evolución de la pandemia obligó a trasladar a internet, difundido a través deYouTube, el encuentro presencial que debía haberse celebrado en Villardeciervos. Secursaron en torno a 30 invitaciones dirigidas en buena parte a personas y asociacionesque desarrollan actualmente una actividad en la comarca de Sanabria-La Carballedarelacionada con el medio natural. Era importante contar con una representación delAyuntamiento de Pedralba de la Pradería, que ha defendido la explotación mineracomo motor para la recuperación económica de la zona, para que expusiera susrazones.
El teniente de alcalde, Jesús García, confirmó su presencia aquella mismamañana aunque después ni él ni el alcalde comparecieron en la mesa redonda. Otraausencia clamorosa fue la del representante de la empresa Valtreixal Resources Ltd,filial de la canadiense Almonty, promotora de la explotación minera, así como la deZASNET, entidad de cooperación transfronteriza entre cuyos objetivos se encuentra laprotección y valorización de los recursos naturales y ambientales del territorio paraconsolidar la acciones previstas en el Plan de Acción de la Reserva de la BiosferaMeseta Ibérica.
La mesa redonda aportó informaciones valiosas sobre el proyecto minero
A pesar de no comparecer en la mesa redonda, el teniente de alcalde de Pedralbaafirmaba días más tarde, en declaraciones a una radio local, que la mayoría de losparticipantes ni conocían la zona y sus necesidades, ni el proyecto de la mina a cieloabierto. Afirmaciones falsas, como puede comprobarse en el acta y video de la mesa,colgada en la web de eeazamora.org, ya que no solo Ecologistas lleva tiempodifundiendo el proyecto y alertando del impacto negativo en el territorio, sino quealgunos participantes en la mesa, con sólida formación jurídica y medioambientalsobre minería a cielo abierto, aportaron valiosas informaciones sobre este tipo deactividades extractivas y sobre las triquiñuelas legales de las que se valen empresascomo Almonty para, entre otras cosas, no cumplir con los planes de restauración, nicon las medidas de protección del entorno.
El alcalde se ha referido también a la supuesta información que desde el Ayuntamientohan recibido los vecinos sobre los efectos de una intervención como la minaproyectada. Desde Ecologistas consideramos no obstante que sólo cuentan con unaversión parcial de la misma y ninguna acerca de las repercusiones reales sobre elmedio ambiente y la actividad económica actual.
La mina imposibilita otras actividades económicas sostenibles
Lo cierto es que una mina a cielo abierto imposibilita cualquier otra actividad acordecon los valores naturales de esta zona que forma parte de la Red Natura 2000 y cuentacon distintas protecciones medioambientales: adiós al turismo rural y de naturaleza,serias amenazas a las explotaciones ganaderas de la zona, a la calidad del agua y delaire y al futuro Balneario de Calabor.
Las intervenciones en la mesa redonda profundizaron sobre los distintos problemasque confluyen y explican la presencia de este proyecto minero en el lugar: ladespoblación y falta de interés de las Administraciones para promover actividadessostenibles en el territorio, la escasa cooperación transfronteriza o ladesinformación.
Ante esta situación, Ecologistas tiene previsto organizar antes de final de año unareunión presencial en Calabor para informar a los ciudadanos de los municipiosafectados. Será la ocasión también para presentar el libro colectivo Ábrete, cielo quecon cerca de cien colaboraciones, editará Ediciones Invasoras y Ecologistas en Acciónde Zamora.