Se acercan las Perseidas, la lluvia de estrellas más conocida del verano, y este año la oficina de turismo de Villardeciervos lo va a celebrar ofreciendo dos noches de astronomía en el corazón de la Sierra de la Culebra gracias al Ayuntamiento de Villardeciervos.
De hecho, las actividades se han programado para las jornadas en las que esta lluvia de meteoros alcanza su punto máximo, por lo que será aún más fácil poder vislumbrar este fenómeno.
Así, en Villardeciervos la actividad está prevista el 12 de agosto a las 22:45 horas en a nave multiusos, junto al parque infantil, mientras que el 13 de agosto la actividad se llevará a cabo en Cional a la misma hora en la era grande, junto al campo de fútbol.
Para asistir es imprescindible reservar la plaza contactando con la oficina de turismo de Villardeciervos en el teléfono: 980 032 700.
La actividad, realizada por la guía de astroturismo Alicia Andrés, directora de la empresa de gestión cultural y actividades en el mundo rural Artesavia, propone una mezcla de ciencia, cultura y naturaleza. Los y las participantes conocerán un poco más el origen del cosmos, observarán algunos elementos celestes con el telescopio, recorrerán el mapa de las constelaciones de verano gracias a la señalización mediante láser, y vivirán una experiencia natural y relajante gracias a la gran calidad del cielo nocturno de este municipio.
Actividades como esta ponen en valor uno de los recursos turísticos más interesantes de la provincia de Zamora y concretamente de la Sierra de la Culebra, donde la baja contaminación lumínica facilita la observación astronómica.
En este sentido, y como pudimos conocer este año en la feria de turismo Fitur, Zamora opta a ser declarada “Reserva Starlight”, certificación que otorga la prestigiosa Fundación Starlight a espacios naturales protegidos donde se establece un compromiso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas.