Es bajar las escaleras del Museo Etnográfico de Castilla y León y que la menta retroceda años atrás. “Yo esta la tenía, pero con el sillín más alto”, decían una pareja de visitantes al ver la bicicleta BH de los años 70, esa que a todo niño y niña ha acompañado en su infancia para formar un grupo con sus amigos y recorrer las calles del pueblo. La exposición ‘Nostalgia Retro. Los juguetes de los 60,70 y 80. Colección de Luis Sánchez Oterino’ hace despertar los sentimientos y los recuerdos que pensábamos que estaban tan ocultos, que ya se habían borrado.
Un recorrido cronológico que comienza con el juguete ‘Teatro de los niños. Cartón papel 1915’ y que prosigue con el ciervo de madera o el juego de cubos y palas. La primera impresión de los juguetes más antiguos de los que goza la exposición. El recorrido sigue con varias citas que reflejan el periodo histórico en el que el espectador se adentra. “1964: llega a España la moda de la minifalda que rápidamente triunfa entre los jóvenes. 1968: el boxeador Pepe Legrá gana para España el campeonato Mundial de Peso Pluma. 1969: el ser humano pisa pro primera vez la luna”. Todas estás citas iban acompañadas de un juguete que reflejaba dicho momento.
Los comics de Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, Súper Suárez o Popeye también llamaron la atención, pero de entre toda la colección destacaba los muñecos de Fofó y Miliki y la muñeca de Doña Rogelia. “Cómo me lo pasaba yo de bien con las mariquitas vistiéndolas. Los playmobils los tenía mi hijo Luis, que ahora tiene 42 años. Ahora con los móviles pues ya no tienen otra cosa”, apuntaba Carmen, quien comentaba junto a su amiga sus impresiones mientras veía la decénas de pequeñas muñecas sobre la pared.
Cada espacio de la sala baja del Etnográfico tiene un juguete conmemorativo como los Scalextric o la Nintendo NES. La última en tomar posición ha sido la muñeca rescatada en 10 de noviembre de 2020 en Paiporta por el voluntario zamorano José Luis Rodríguez cubierta de lodo a causa de las terribles inundaciones que afectaron a Valencia. Recuerdos y nostalgia de una infancia feliz.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios