El pleno de la Diputación de Zamora insta al ministro de Consumo a la retirada de la campaña “El Azúcar mata” tras la aprobación de una moción presentada por el diputado no adscrito y alcalde de Toro, Tomás del Bien. La moción ha contado con los votos a favor de Ciudadanos, Partido Popular y Diputado No Adscrito y la abstención de Izquierda Unida. El PSOE no votó la moción debido a que sus miembros abandonaron el pleno justo antes.
Tomas del Bien pide al grupo de diputados socialistas que al menos manifiesten públicamente la adhesión a esta moción y a su contenido. El motivo de esta moción viene suscitada debido a que Toro y toda su comarca sufre con esta campaña, un ataque sin precedentes a uno de los puntales de su sector agroalimentario, el remolachero, que tanta riqueza aporta en su cadena de valor en el medio rural en el que vivimos.
Una vez iniciada la campaña, el alcalde de Toro, contactó de inmediato con el sector remolachero de la zona, para mostrarles su apoyo y su compromiso de alzar la voz en contra de esta campaña de desprestigio y demonización de un producto que tanto aporta a nuestra tierra. La reivindicación del alcalde, se suma a la lluvia de voces que están pidiendo la retirada inmediata de la campaña, entre las que se encuentran la patronal azucarera, los sindicatos y las asociaciones profesionales de sectores vinculados al azúcar.
Recordemos que la ciudad de Toro cuenta con una de las cinco fábricas de azúcar que tiene España (Castilla y León fabrica el 85% del azúcar de España), y que en la actualidad la factoría, propiedad de Azucarera AB Sugar Company, es uno de los viveros de riqueza y empleo de toda la zona. La vida de la ciudad de Toro y de toda su comarca está innegablemente vinculada a la Azucarera de Toro, cuyos datos más relevantes son los siguientes:
- Esta campaña 2020, 384 agricultores ya han contratado su cosecha en la campaña, que está a punto de comenzar. (34 de Ávila, 23 de Palencia, 100 de Salamanca, 8 de Segovia, 147 de Valladolid y 72 de Zamora).
- La fábrica en la actualidad da trabajo a 99 empleados fijos y a 71 empleados fijos discontinuos. Se estima que en la época de máxima actividad este 2020, la fábrica contará con 191 empleos directos.
- La Azucarera de Toro cuenta entre sus instalaciones con un centro de I+D+I de todo el grupo AB Sugar, siendo un centro pionero y de referencia mundial en la investigación y diversificación de coproductos derivados de la remolacha, claves en el modelo de economía circular que desarrolla Azucarera. Además, en 2017 inauguró el Centro de Especialidades Líquidas que supuso una inversión de alrededor de 3 millones de euros. Entre ambos y el centro de soporte técnico, también basado en Toro, hay 32 personas.