La Diputación de Zamora se suma al apoyo de la FEMP a las reivindicaciones que con ocasión del Día Mundial de la Diabetes se plantean desde la Federación Española de Diabetes, para conseguir el acceso a la atención de esta enfermedad en todo el mundo. Para ello ha iluminado su fachada de azul este domingo, día 14, por la noche.
Específicamente a los gobiernos nacionales se le pide que proporcionen la mejor atención posible a las personas que viven con diabetes, garantizando como mínimo el acceso a todos los medicamentos esenciales para la diabetes y dispositivos asociados que figuran en la Lista Modelo de Medicamentos Esenciales de la OMS.
Asimismo, se pide que desarrollen políticas para mejorar la prevención de la diabetes tipo 2 y mejoren el cribado de la diabetes para garantizar un diagnóstico temprano y prevenir las complicaciones relacionadas con la diabetes.
Finalmente se pide que se creen e implementen mecanismos para que las personas que viven con diabetes participen de forma significativa en el desarrollo de las políticas públicas relacionadas con la condición.