Los parques infantiles y biosaludables y las instalaciones deportivas o culturales de diversos ayuntamientos de la provincia recibirán un "lavado de cara" tras la última convocatoria del plan de infraestructuras de la Diputación de Zamora. Mejora que el propio diputado provincial, Javier Faúndez, destacaba como una medida "muy demandada" por parte de los consistorios y que, a pesar de contar con dos millones de euros desde la institución provincial y un 25% por parte de los propios ayuntamientos, ha requerido de una nueva convocatoria.
Si en una primera instancia se destinaron 990.000 euros para la mejora de instalaciones deportivas, 760.000 euros para las instalaciones culturales (sobrando 88.000 euros en esta línea de actuación) y 250.000 euros para los parques infantiles y biosaludables, contando con actuaciones en 53, 50 y 33 ayuntamientos, respectivamente, las solicitudes recibidas han llevado a la Diputación a tomar la iniciativa de sacar una nueva convocatoria para mejorar las instalaciones deportivas y los parques. Estas ayudas presentan un plazo de ejecución hasta el próximo 15 de diciembre, alargándose hasta el 30 de diciembre en lo referido al plazo de justificación.
José María Barrios explicaba la situación recordando que 30 ayuntamientos se quedaron fuera de las ayudas para los parques y otros 37 en la destinada a instalaciones deportivas, lugares a los que se quiere dar prioridad en esta convocatoria con más puntos en el baremo para que puedan verse beneficiados por los 950.000 euros destinados por la Diputación y a los que se sumará un 25% por parte de los consistorios.
Las actuaciones tendrán una ayuda máxima de 18.750 euros por parte de la Diputación para las instalaciones deportivas y de 7.500 euros para los parques infantiles y biosaludables, dejando claro el vicepresidente de la Diputación, José María Barrios, que si un ayuntamiento pide más dinero "su obligación es ejecutar lo pedido y no solo lo recibido".