El diputado de Medio Ambiente y Obras Provinciales, Javier Faúndez Domínguez, acompañado por diputados provinciales de las comarcas de Tierra de Campos y Tierra del Pan, José Ángel Ruiz Rodríguez y Antonio Iglesias Martín, y el diputado de la zona de los Valles de Benavente, Emilio Fernández Martínez, han mantenido hoy una reunión con el presidente y el vicepresidente de la Mancomunidad de Abastecimiento de Benavente y Los Valles, Pablo Moro y Luciano Huerga, respectivamente, a quienes han pedido que convoquen lo antes posible la Asamblea de los ayuntamientos mancomunados para que se someta a debate el proyecto de ampliación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable ya que es condición imprescindible su aprobación para que se puedan dar los siguientes pasos.
La reunión también ha contado con la presencia del jefe del Área de Obras de la Diputación, Ángel Macho, de la diputada provincial por la comarca de Benavente, Leonor González Cadenas, y el director facultativo de Obras de Aques, Ignacio Escavias de Carvajal Lueje.
En el encuentro se ha expuesto a los representantes de la Mancomunidad las ventajas del proyecto de ampliación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Benavente y Los Valles, que contará con un presupuesto de 10 millones de euros y beneficiará inicialmente a 37 municipios que ya han aprobado su adhesión, a los que se podrían sumar otros siete posibles más, con una población cercana a los 12.000 habitantes
La Diputación aportará el 90 por ciento del coste estimado de la ampliación, y el 10 por ciento restante correrá a cargo de los municipios que se sumen a la ampliación, que se hará siempre de acuerdo con todas las partes implicadas.
Javier Faúndez ha asegurado que se trata de un proyecto viable ya que la actual ETAP está dimensionada para poder hacer esta ampliación, y supondría una reducción de los costes para los vecinos de todos los ayuntamientos, los ya mancomunados y los que se sumen con la ampliación proyectada.
También ha destacado que es beneficioso económicamente para todas las partes ya queel proyecto destinará un millón de euros para mejoras de la ETAP que la Mancomunidad debería acometer en todos los casos. Por ello, Javier Faúndez apeló a la solidaridad de los ayuntamientos y al sentido común para solucionar el problema de abastecimiento en Tierra de Campos y Tierra del Pan.
La Institución Provincial mantiene su firme apuesta por la ampliación de la ETAP y tiene ya consignados en los Presupuestos para este año 200.000 euros para la redacción del proyecto, pendientes de la decisión que tomen los ayuntamientos mancomunados. La previsión inicial es que las obras se puedan ejecutar en los años 2022 y 2023. El presupuesto estimado ascenderá a los 10 millones de euros, financiados al 90 por ciento por parte de la Diputación, y el 10 por ciento restante los municipios.
Javier Faúndez ha insistido en que esta actuación solucionará de manera definitiva los problemas de abastecimiento de agua potable a 37 ayuntamientos inicialmente, ampliables a 44, en ambas comarcas y a una población cercana a los 12.000 habitantes. El diputado de Medio Ambiente ha reiterado que la ampliación del actual sistema de abastecimiento conllevará beneficios y mejora tanto para los ayuntamientos que forman parte de la Mancomunidad actual como para los que adhieran.