En concreto, el presidente de la institución provincial ha inaugurado la obra de la carretera provincial ZA-L-2437 de Gallegos del Río a Flores que ha supuesto una inversión de 74.899 euros. El tramo ejecutado tiene una longitud de 1.65 kilómetros y la obra ha consistido fundamentalmente en la mejora de las barreras de protección en distintos puntos de la vía, en la señalización, desbroce y reperfilado de arcenes, así como la extensión de una nueva capa de asfalto de 4,20 metros de ancho.
De igual modo, el presidente se desplazo por otro de los tramos arreglados recientemente por la Diputación y que supone una continuación natural del anterior tramo de carretera que es el camino rural que une a su vez las localidades de Flores y Valer. El presupuesto de esta obra ha sido de 154.517 euros y las actuaciones a lo largo del tramo que tiene una longitud de 2,42 kilómetros, han consistido en la limpieza y recrecido de los arcenes, el refuerzo de la capa de rodadura de 5 metros de ancho y la señalización y colocación de las oportunas barreras de seguridad.
En este último caso al tratarse de un camino rural ha sido financiado a través de un convenio con la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León, mientras que en el primero de los casos con cargo a fondos propios de la institución. Tal y como señaló el presidente de la Diputación, Fernando Martínez-Maíllo, “los caminos rurales no son competencia de la Diputación, pero en casos excepcionales por interés de comunicación entre localidades, la Diputación acomete la obra, aunque sea en convenio con otras instituciones”.
Creación de empleo
Por su parte, Martínez-Maillo recordó que la Diputación tiene nuevos proyectos en la comarca de Aliste para ser ejecutados con cargo al superávit presupuestario de 2013. Dicho superávit alcanza los 23 millones de euros lo que va a suponer la mayor inversión anual de la diputación, de los que 14 serán destinados a carreteras y de éstos, 3,8 millones de euros a la mejora de la red viaria de la comarca alistana.
Para el presidente de la Diputación, la creación de empleo es la finalidad principal de esta gran inversión ya que “las empresas tienen trabajo, los trabajadores pueden tener empleo y eso es muy importante, y a ello se unen además los planes de empleo que ha puesto en marcha la propia Diputación”.
Igualmente, la alcaldesa de Gallegos del Río, Consuelo Gabella, agradeció la ayuda de la Diputación ya que el municipio por sí solo no podría llevar a cabo estas obras y otras mejoras en los distintos pueblos del ayuntamiento.
Respecto al conjunto de obras en la comarca de Aliste, hay que señalar que recientemente se ha finalizado, asimismo, el refuerzo de la carretera ZA-912 de San Cristóbal de Aliste que ha contado con un presupuesto de ejecución de 141.086 euros.
Las actuaciones previstas en la comarca con cargo al superávit del presupuesto de la Diputación de 2014 suman un total de 3.435.075 euros y son las siguientes: Acondicionamiento y refuerzo del firme de la carretera ZA-V-2445, tramo de Rábano a Rivas con un presupuesto de 129.509 euros, el acondicionamiento y refuerzo del firme de la carretera ZA-L-2450 intersección ZA-P-2434 Abejera con un presupuesto de 176.373 euros. El acondicionamiento y refuerzo del firme de la ZA-P 2434, tramo del kilómetro 16,345 al 24,885 de Tábara a Sarracín con un presupuesto de 752.404 euros. El acondicionamiento y refuerzo del firme de carretera ZA-P- 2443, tramo de la ZA-912 (San Vitero-Villarino Cebal) con un presupuesto de 327.037 euros. Acondicionamiento y refuerzo del firme de la carretera ZA-L-2435, tramo San Vitero-El Poyo con un presupuesto de 587.304 euros. Colocación de juntas de dilatación en dos puentes de la variante de Valer de Aliste con un presupuesto de 15.219 euros. Acondicionamiento y refuerzo del firme de la carretera ZA-L-2447, tramo de Viñas ZA-P-2435 con un presupuesto de 755.900 euros y, por último, el acondicionamiento y refuerzo del firme de la carretera ZA-L_ 2444, Trabazos-Latedo, con un presupuesto de 691.324 euros.