El colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Zamora, en colaboración con la Diputación de Zamora y con apoyo del Consejo de España de Ingenieros Técnicos Industriales, se ha propuesto como objetivo prioritario la industrialización de la provincia de Zamora.
Dado que es un hecho que el mundo se encuentra imbuido en una transición mundial a la energía sostenible mediante, entre otros, la producción de vehículos eléctricos y productos energéticos cada vez más asequibles, se hace necesario disponer de zonas industriales que cumplan una serie de parámetros para poder atraer a empresas de este sector que puedan satisfacer estas necesidades emergentes. Entre esas empresas está la multinacional TESLA, a quien se remitirá este plan en próximas fechas.
La provincia de Zamora posee en la actualidad una serie de zonas que se pueden destinar a suelo industrial, y que desde este documento quieren presentar para que puedan ser valoradas por las empresas en sus futuros planes de implantación o deslocalización.
Para la elección de estas zonas se han tenido en cuenta los siguientes factores que precisa un suelo industrial:
• Superficie mínima >250Has
• Comunicaciones: Autovías, Aeropuertos, Ferrocarril Mercancías / Alta Velocidad y Puertos marítimos.
• Energía: Líneas eléctricas convencionales y Generación de energía de fuentes Renovables (Eólicas, Solares e Hidráulicas).
• Abastecimiento: Proximidad a recursos hídricos.
En este documento que se presentaba este lunes se dibujan varias alternativas que a día de hoy cumplen con las premisas necesarias para ser considerada por cualquier en empresa de gran tamaño. Las zonas propuestas son: la comarca de Sanabria- La Carballeda (junto a Mombuey), la zona de Benavente y comarca (en Castrogonzalo), y tres zonas en el entorno de Zamora capital: norte junto a Montamarta, sur junto a Morales del Vino, y al este en Coreses o Fresno de la Ribera.